El Municipio de Trelew clausuró una pesquera clandestina por graves deficiencias sanitarias y ambientales - Últimas Noticias: El Chubut

Trelew

El Municipio de Trelew clausuró una pesquera clandestina por graves deficiencias sanitarias y ambientales

El procedimiento se realizó este sábado por la tarde en un inmueble de Roca al 2750 en forma conjunta con la Policía del Chubut. Hallaron restos de langostinos frescos, una cámara de frío bajo candado, y serias irregularidades en las condiciones de higiene, con impacto ambiental. No se presentó ningún responsable. Los vecinos denunciaron la irregularidad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2026 - 16.56.hs

La Municipalidad de Trelew clausuró este sábado, alrededor de las 14, un establecimiento que funcionaba como pesquera clandestina en Roca al 2750, en el marco de un operativo conjunto entre el área de Inspecciones, Bromatología y la Policía, con una orden de allanamiento.

 

La intervención fue el resultado de reiteradas denuncias vecinales canalizadas a través del Centro de Atención Integral Ciudadana (0800-333-1380) y de presentaciones formales ante Bromatología por el olor nauseabundo que emanaba del lugar, el impacto ambiental, ya que volcaban residuos a pluviales y canales y lugares sin supervisión, generando contaminación.

 

Además, se habían aportado fotografías y videos donde se observaba movimiento y tareas vinculadas a la manipulación de pescado .

 

En dos inspecciones previas, el inmueble había sido encontrado cerrado. Ante la sospecha de actividad irregular y el riesgo sanitario que implica la comercialización de alimentos sin habilitación ni documentación respaldatoria sobre su procedencia, se gestionó la orden judicial que finalmente permitió el ingreso.

 

Según detallaron desde el área de Inspecciones, al arribar junto al personal policial no había personas en el interior. Sin embargo, los indicios eran contundentes: elementos mojados, cajones con langostinos frescos y una cámara de frío cerrada con varios candados. “Era evidente que estaban trabajando”, explicó una de las inspectoras que intervino en el operativo.

 

Minutos después de iniciado el procedimiento llegó un móvil policial y, en el lapso de espera del segundo patrullero, estimado entre diez y quince minutos, se presume que quienes se encontraban en el lugar se retiraron por la parte trasera del predio, que conecta con un baldío. La hipótesis es que habrían advertido la presencia oficial a través de cámaras de seguridad.

 

Sobre el cierre del operativo apareció un hombre a bordo de una camioneta. La Policía le tomó los datos, aunque no se identificó como responsable del establecimiento. Por esa razón, el acta de clausura no fue entregada en mano y quedó depositada en el buzón, a la espera de que algún titular se presente ante el Tribunal de Faltas para efectuar el correspondiente descargo.

 

Durante el procedimiento se labraron las actas y se colocaron las fajas de clausura, incluida la cámara de frío, que no fue abierta y quedará sujeta a una resolución judicial. En caso de autorizarse su apertura y constatarse la existencia de mercadería, se avanzará con el decomiso y la destrucción.

 

El responsable del área de Inspecciones, Sebastián Suquia, explicó que el allanamiento se fundamentó en “el riesgo sanitario que implica la manipulación y comercialización de alimentos sin habilitación, sin documentación que respalde la procedencia de la mercadería y sin cumplir las mínimas normas de higiene”.

 

Señaló además que las condiciones detectadas eran “totalmente irregulares e irresponsables”, con un nivel de exposición que “perjudica directamente a la salud pública”, y confirmó que ahora se aguardará la eventual presentación de un responsable ante el Tribunal de Faltas para avanzar con la resolución del caso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?