Incendios forestales

Unos 40 brigadistas de Buenos Aires colaboran en los incendios en Chubut: "Es una situación muy complicada", aseguraron

El director provincial de Defensa Civil de Buenos Aires, Fabián García, informó que 40 brigadistas bonaerenses ya se encuentran en la cordillera chubutense. Detalló despliegue logístico y la complejidad del operativo en terreno.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/02/2026 - 11.11.hs

El director provincial de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, brindó este viernes por la mañana un panorama de la labor que realizan los brigadistas bonaerenses en los incendios forestales de la cordillera chubutense, durante una entrevista con FM EL CHUBUT.

 

"Nosotros estamos en Esquel, recién los brigadistas mantuvimos una reunión con los 40 brigadistas forestales que vinieron desde la provincia de Buenos Aires", informó García.

 

El funcionario confirmó que el contingente se encuentra trabajando en la zona y que el escenario es complejo. “La conclusión es, lo que decían los brigadistas con mayor experiencia, es lo complicado que está la situación, un incendio muy extenso, zonas muy poco accesibles”, explicó.

 

En ese sentido, detalló las dificultades del terreno: “Más o menos el promedio diario es de una hora y media en camioneta hasta hacer base y después una hora o entre una y dos horas de caminata en pendientes muy pronunciadas y en un terreno muy complicado para poder llegar a la línea de trabajo”.

 

Brigadistas y equipamiento
García precisó que desde Buenos Aires arribaron 40 brigadistas forestales junto con un importante despliegue logístico. “Trajimos también equipamiento, 12 camionetas equipadas con kits de incendios forestales, unidades livianas, dos UTV que son muy útiles para esta zona porque son móviles de máxima penetración, también un camión URO 4x4 y personal altamente calificado en conducción y logística”, indicó.

 

Agregó que el grupo tiene experiencia previa en emergencias similares. “Ya han trabajado hace dos años también en Chubut, el año pasado en El Bolsón, así que estamos evaluando el trabajo y la forma de hacer los relevos”, afirmó.

 

El director explicó que la convocatoria se realizó a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y que el contingente se encuentra bajo la coordinación local. “Estamos trabajando con referentes del programa Provincial de Manejo del Fuego y obviamente bajo sus órdenes”, señaló.

 

Asimismo, confirmó que el personal ya se encuentra operativo. “Salimos desde Buenos Aires el jueves pasado, llegaron el sábado y el domingo ya estaban trabajando. Salen todos los días a las 7.30 de la mañana y vuelven a las 7 de la tarde”, informó. 

 

En cuanto al tiempo de permanencia, estimó que “una semana más van a estar trabajando”, aunque la decisión final se tomará en conjunto con las autoridades provinciales.

 

Organización 

 “Hemos conformado brigadas forestales que trabajan en conjunto. Hay un comando unificado, hay una sola voz de coordinación de mando, y trabajamos todos juntos”, explicó.

 

"Hoy en la provincia de Buenos Aires tenemos 11 helicópteros propios y nueve están equipados para trabajar en incendios forestales, con tripulación certificada”, dijo.

 

Añadió que la logística del viaje es cubierta por el gobierno bonaerense. “Los cuarteles voluntarios están pasando por una situación económica complicada y no podrían costear el viaje. Nosotros pagamos el combustible y todos los gastos logísticos”, añadió.

 

Consultado sobre la magnitud de los incendios, García planteó la necesidad de pensar soluciones estructurales. “Estamos atravesando una situación de cambio climático”, sostuvo. Agregó que el comportamiento del fuego ha cambiado. “Los incendios no tienen el mismo comportamiento que tenían años atrás. Hay que trabajar en la adaptación a ese cambio”.

 

En ese sentido, consideró que las respuestas deben ir más allá de la emergencia: “No es solamente la adaptación pensando en el sistema de respuesta. Hay que actuar antes, pensar qué actividades pueden prevenir este tipo de incendios. Es una tarea del Estado, pero también del sector privado, productivo y de la sociedad”.

 

Finalmente, el funcionario agradeció la recepción brindada en la cordillera. “Queremos agradecer el recibimiento y la atención que están recibiendo nuestros brigadistas y equipos logísticos en la ciudad de Esquel. El alojamiento y la alimentación están funcionando muy bien, así que estamos sumamente agradecidos”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?