Siconara y Somu en alerta por suba del canon al langostino y advierten con paralizar los puertos
El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y el Sindicato Obrero Marítimos Unidos (Somu) se declararon en estado de alerta y movilización ante el aumento de más del 200% en el canon al langostino, que pasó de 1.200 en el inicio de la presente temporada, a 3.000 pesos por kilo, con aplicación retroactiva al 1 de diciembre pasado, señalaron los dirigentes gremiales. La medida fue dispuesta mediante la Resolución Nø 0476/25 de la Agencia de Recaudación de Chubut (Arech).
por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2026 - 21.41.hs
Así lo confirmó en diálogo con FM EL CHUBUT Jorge Maldonado, titular del Siconara en nuestra provincia, quien aclaró que la responsabilidad del incremento no recae en la Secretaría de Pesca, sino en Arech. «La provincia cobra un valor por cada kilo de langostino capturado porque es un recurso de la provincia. Siempre se pagó una tarifa por cada kilo», señaló, y explicó que en Rawson el sistema de producción hace que estos costos impacten directamente en los tripulantes. «Cada uno de nosotros pagamos una parte de cada impuesto y de cada gasto que produce un barco», afirmó.
En ese marco, cuestionó el fuerte incremento y su carácter retroactivo, por lo cual siente que están endeudados y que es «un impuesto más al trabajo», destacando que «de la noche a la mañana nos vemos con una resolución de parte de Renta que aumenta de 1.200 a 3.000 pesos por kilo de extracción de langostino. Y encima es retroactivo al primero de diciembre, es una locura total. O sea que estamos debiendo diciembre y enero», sostuvo, recordando que «todos los sindicatos que nuclean la actividad firmamos muy por debajo de la inflación para poder hacer sustentable esto y perdurar en el tiempo».
Maldonado también expresó su malestar por la decisión teniendo en cuenta que representantes del gobierno provincial fueron parte de las negociaciones que permitieron el inicio de la temporada. «No estaría entendiendo que pase esto cuando el gobierno fue partícipe de las negociaciones que llevaron los sindicatos a bordo para que arranque la temporada desde el minuto cero», indicó.
En ese sentido, el dirigente remarcó que los trabajadores del sector vienen realizando esfuerzos desde hace dos años para sostener la actividad. Respecto a las medidas de fuerza, advirtió en la entrevista con nuestra emisora radial, que si no hay una respuesta inmediata, la flota podría paralizarse este mismo sábado, ya que solicitan una respuesta mañana viernes. «Si a más tardar el viernes o sábado no tenemos novedades de que esto se echó para atrás, nosotros vamos a parar la flota completa de Rawson. No va a salir ningún barco», afirmó, y agregó que «el sábado ya podrían no salir los barcos».
El planteo gremial es que el canon sea retrotraído a su valor anterior. «En octubre de la temporada anterior, pagábamos 1.200 pesos por cada kilo de langostino extraído. Que está bien que lo cobre la provincia porque es un recurso de la provincia y es para todos los chubutenses. Guarda, no estamos en contra del impuesto. Estamos en contra del aumento de ese impuesto», expresó Maldonado.
Finalmente, señaló que hasta el momento no mantuvieron contacto con el Gobierno por este tema. «Nosotros nos manifestamos en su momento sin ninguna comunicación formal», indicó, y reiteró: «Estos impuestos los pone Renta (Arech), no la Secretaría de Pesca».
Últimas noticias
Más Noticias