Solís: «No sé si se va a poder alcanzar ese nivel de cuotas»
La presidenta del Concejo Deliberante de Trelew, Claudia Solís, se refirió al convenio firmado entre la Cooperativa Eléctrica y Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), y advirtió que, en función de los ingresos actuales de la prestataria, «no sé si se va a poder alcanzar ese nivel de cuotas».
por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2026 - 21.22.hs
En declaraciones a FM EL CHUBUT, Solís aseguró que, pese a que la reunión prevista con el interventor Pablo Punta fue suspendida por cuestiones de agenda, el Concejo permanece abierto al diálogo, ya sea con Punta -cuya intervención finaliza el 23- o con quien designe el juez federal para continuar al frente de la entidad.
Respecto del plan de pagos firmado por la intervención anterior, a cargo de Matías Bourdieu, explicó que se trata de una serie de convenios entre la Cooperativa, Cammesa y la Subsecretaría de Energía Eléctrica de la Nación, cuyo objetivo es regularizar las deudas mantenidas con el Mercado Eléctrico Mayorista mediante planes de pago y condiciones financieras específicas.
Solís detalló que el acuerdo contempla un plan de deuda histórica en 72 cuotas -correspondiente al período entre marzo de 2019 y noviembre de 2024- y un plan de deuda corriente en 60 cuotas, lo que implica un compromiso de pago extendido a lo largo de seis años. En ese sentido, remarcó que el convenio se enmarca dentro de la política energética nacional y del decreto 186/25, que estableció un régimen especial de créditos para distribuidoras eléctricas provinciales y ajustes en las transferencias a Cammesa.
«Cualquiera que analice ese decreto y el convenio puede ver que está transpolado allí. Todo está dentro de ese marco nacional», sostuvo, al tiempo que consideró que el debate no puede descontextualizarse de la actual política energética del Gobierno nacional.
Consultada sobre las expresiones de algunos concejales que calificaron el acuerdo como «impagable», Solís reconoció que se trata de «una deuda muy importante» y reiteró sus dudas sobre la capacidad real de pago: «De acuerdo a los flujos que tiene la cooperativa, no sé si se va a poder alcanzar ese nivel de cuotas».
En relación con la posibilidad de afrontar los compromisos mediante un incremento tarifario, la presidenta del Concejo fue clara: «No creo que sea plausible».
«Ya no se le puede pedir un esfuerzo más a los contribuyentes», enfatizó. Y aclaró que, en caso de evaluarse una actualización tarifaria, ésta debería responder únicamente a la compensación por inflación y no a la necesidad de abonar las cuotas del convenio con Cammesa.
Últimas noticias
Más Noticias