Según informe de una consultora, Chubut es la segunda provincia más cara del país para llenar el changuito
Un relevamiento privado sobre el costo de la canasta de alimentos y bebidas volvió a ubicar a Chubut entre las provincias con precios más altos del país. El informe del «Changuito Federal», elaborado por la consultora Analytica en base a precios online de productos de primera marca, evidenció que en enero la brecha entre el distrito más caro y el más barato superó los $113.000 para una familia tipo.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2026 - 21.23.hs
Dentro de ese escenario, la Patagonia se consolidó como la región con mayores valores nominales. En términos absolutos, Santa Cruz encabezó el ranking nacional con un costo mensual de $911.587, seguida por Chubut con $903.640. Detrás se ubicaron Tierra del Fuego ($891.399), Río Negro ($887.034) y Neuquén ($867.078), configurando un predominio total de las provincias patagónicas entre las más costosas para abastecer el hogar.
El informe también advirtió que, durante enero, Chubut estuvo entre las jurisdicciones con mayor variación mensual en los precios relevados. El incremento fue del 3 por ciento, mismo nivel que registró Entre Ríos. En contraste, Catamarca mostró la suba más baja con 0,9 por ciento, mientras que provincias como Misiones y San Juan presentaron leves descensos nominales respecto de diciembre.
Pese a los altos precios, el estudio remarcó que el impacto sobre el presupuesto familiar resulta menor en la Patagonia debido a los niveles salariales de la región. Según los datos, una familia patagónica destina en promedio el 15,7 por ciento de la suma de dos salarios privados registrados para cubrir esta canasta. La situación es distinta en el Norte argentino: aunque los productos son más baratos, el esfuerzo económico es mayor, ya que el gasto en alimentos representa el 29,7 por ciento de los ingresos familiares. Es decir, casi el doble para adquirir los mismos bienes.
En cuanto a los productos que impulsaron los aumentos de enero, el aceite de girasol registró subas de entre el 3 y el 5 por ciento en la mayoría de las provincias. También se observaron incrementos en hamburguesas, con alzas que oscilaron entre el 4 y el 7 por ciento, y en salchichas, que aumentaron entre el 2 y el 4 por ciento. Por su parte, el precio de la docena de huevos se mantuvo estable en casi todo el país, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, donde mostró una leve baja del 1,3 por ciento.
El relevamiento se conoció en paralelo a los últimos datos oficiales que reflejan una mayor presión de los alimentos sobre el índice inflacionario. En enero, mientras la inflación general fue del 2,9 por ciento mensual, la canasta alimentaria trepó 5,8 por ciento, casi el doble. En tanto, la canasta básica total avanzó 3,9 por ciento.
A nivel nacional, la canasta básica alimentaria se ubicó en $201.939 para un adulto equivalente, con un aumento interanual del 37,6 por ciento, mientras que la canasta básica total alcanzó los $440.226, con una suba del 31,6 por ciento. Los datos confirman que el rubro alimentos continúa siendo uno de los de mayor incidencia en el gasto cotidiano, una realidad que en Chubut se siente con fuerza por los elevados precios, aun cuando los salarios atenúan parcialmente su impacto.
Últimas noticias
Más Noticias