Incendios forestales: continúan tareas sobre puntos calientes y refuerzan el monitoreo - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

Incendios forestales: continúan tareas sobre puntos calientes y refuerzan el monitoreo

El COEM informó que el foco en Puerto Patriada permanece controlado al 100%, mientras brigadistas trabajan sobre puntos calientes en distintos sectores. En la zona de Cholila continúa el combate preventivo. Durante la jornada, trabajarán más de 130 personas en las zonas de los incendios. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/02/2026 - 11.34.hs

Foto: Parques Nacionales

La coordinadora del COEM de Chubut, Laura Mirantes, brindó este lunes por la mañana un parte informativo sobre la situación de los incendios forestales en la provincia, donde continúan las tareas de combate y monitoreo en distintos sectores.

 

En relación al foco de la cantera Puerto Patriada, indicó que “sigue informándose como controlado en un 100%”. Allí, el personal continuó trabajando en la zona de mallín ubicada en el campo del señor Daher, además de recorrer el sector del Coihue y actuar sobre puntos calientes, informó a FM EL CHUBUT.

 

Los medios aéreos se mantienen en stand-by y, por el momento, se utilizan únicamente para el traslado de brigadistas hacia las zonas altas. Para este lunes se espera una temperatura máxima de 23 grados, con una humedad relativa mínima del 25%. El viento, que por la mañana es de 15 kilómetros por hora con direcciones variables, predominará desde el oeste y por la tarde aumentará hasta los 30 kilómetros por hora.

 

En ese sector, los trabajos continuarán con recorridos en distintos puntos para detectar focos calientes, con un total de 61 brigadistas operativos.

 

Mirantes informó que el personal de Bariloche trabajó en la zona de turba, detrás de la Ecoaldea, el área que en su momento resultó más afectada dentro de la jurisdicción de Cholila. Allí se realizaron tareas de enfriamiento con autobombas.

 

En paralelo, la base de Cholila intervino en dos sectores del flanco derecho, dentro de un bosque de lenga, donde se detectaron varios puntos calientes. A su vez, la base de Esquel trabajó en el sector de Goya, también en bosque de lenga.

 

Según detalló la coordinadora, aún existen puntos calientes dentro de una isla de gran tamaño que presenta riesgo de propagación, por lo que se concentró mayor cantidad de personal en tareas preventivas. Para la jornada de hoy, brigadistas de Bariloche y la base de Cholila trabajarán en ese sector de altura, por lo que serán helitransportados para desarrollar las operaciones.

 

Por su parte, el personal de la base de Esquel continuará con los trabajos en la zona y reforzará los recorridos en los sectores afectados. Allí, el operativo cuenta con 74 brigadistas.

 

Finalmente, Mirantes informó que el incendio en la zona de desembocadura del Tigre–Lago Cholila se encuentra declarado como contenido, bajo monitoreo permanente, y sin reactivaciones detectadas hasta el momento.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?