Continúa la búsqueda de la turista desaparecida mientras buceaba: se suman buzos y un robot - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Continúa la búsqueda de la turista desaparecida mientras buceaba: se suman buzos y un robot

La joven de 23 años no volvió a la superficie tras un buceo de titulación en Puerto Madryn. Prefectura refuerza el operativo con más buzos y un robot operado de manera remota. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/02/2026 - 10.38.hs

La búsqueda de la turista de 23 años que desapareció durante una actividad de buceo en Puerto Madryn continúa con un amplio operativo encabezado por la Prefectura Naval Argentina, que sumó más personal especializado y equipamiento para rastrear la zona del Golfo Nuevo.

 

El jefe de Salvamento y Buceo de la fuerza, Adrián Wagener, explicó que la joven no participaba de un bautismo de buceo, sino de una inmersión para obtener una titulación. “No estaban haciendo un buceo de bautismo, estaban haciendo un buceo para acceder a una titulación de buceo, con una operadora y una escuela”, señaló.

 

En ese contexto, indicó que el instructor debió ser atendido tras intentar rescatarla. “Solo una persona fue tratada: el instructor, porque cuando se dan cuenta que les falta un buzo, él bajó varias veces y se pasó de los tiempos de fondo, por lo que tuvo que ser tratado”.

 

Hipótesis en análisis

 

Wagener explicó que no se descarta ninguna posibilidad y que las circunstancias se esclarecerán cuando sea encontrada. “Las opciones pueden ser varias en estos casos, todo eso se va a esclarecer seguramente al momento de encontrar a la buzo. Una hipótesis es la que menor pasa en estos casos, que se quede sin aire en el botellón. Otra hipótesis es que haya quedado enganchada en algún lugar y no pueda haber salido”, informó. 

 

Entre las hipótesis, mencionó la posibilidad de que haya entrado en pánico. “Una de las mayores hipótesis es que ella, por la profundidad, por la temperatura o por la topografía del lugar, haya entrado en pánico y se haya sacado el regulador de la boca o haya querido hacer una maniobra mal”, indicó.

 

También indicó que la información inicial señala que la detección del problema fue inmediata. Según los primeros datos, la pareja de buceo de la joven ascendió y dio aviso de la situación: “La pareja asciende e informa que estaba en una situación complicada, que le quiso dar ayuda y que no pudo”.

 

Dónde ocurrió el hecho

 

El incidente se produjo en una zona cercana al muelle de Puerto Madryn, en el naufragio donde hay un barco hundido de forma controlada para crear un parque submarino habilitado para buceo deportivo.

 

“Es un lugar habilitado por la prefectura para que se puedan hacer inmersiones. Está a escasos minutos de navegación y permanentemente se está buceando ahí”, explicó Wagener. La profundidad del sitio varía entre 20 y 26 metros, según la marea.

 

En el momento de la inmersión había siete personas en el agua, entre instructores y buzos. La joven participaba junto a su novio, quien fue quien alertó sobre la situación.

 

Operativo de búsqueda sin límite de tiempo

 

La Prefectura desplegó un operativo con siete buzos locales y refuerzos llegados desde otras dependencias. “Ya arribó a Trelew y se está desplazando hacia Puerto Madryn personal adicional, tres buzos, de los cuales uno es buzo de saturación, más un camión con equipos y un vehículo operado por acción remota”, detalló.

 

Wagener aseguró que no hay un tiempo límite para la búsqueda. “No hay un tiempo límite, se evalúan todas las posibilidades”, dijo. 

 

Respecto a las condiciones del lugar, explicó que el principal obstáculo son las condiciones meteorológicas de superficie, que pueden afectar la estabilidad de la embarcación. Sin embargo, indicó que bajo el agua la visibilidad es aceptable- “A 26 metros, con iluminación, hay una visibilidad de dos o tres metros, a veces más”, indicó. 

 

La joven integraba un grupo proveniente de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, y buceaba junto a su pareja al momento del hecho. La Justicia provincial ya tomó intervención y se notificó a la familia, que se dirigía hacia Puerto Madryn. Mientras tanto, el operativo continúa.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?