Comenzó en todo el país el paro nacional de la CGT contra la reforma laboral
La central sindical realiza su cuarto paro general contra la gestión de Javier Milei. No hay transporte público y se espera una jornada con baja actividad mientras el Congreso trata la reforma.
por REDACCIÓN CHUBUT 19/02/2026 - 09.04.hs
La CGT lleva adelante este jueves un paro general en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto en el Congreso.
Se trata de la cuarta medida de fuerza de la central obrera contra la actual gestión nacional. Además, otros sectores sindicales decidieron sumar movilizaciones frente al Congreso, donde se desarrolla la sesión.
La jornada se presenta con escasa actividad debido a la paralización total del transporte público, que incluye colectivos, trenes, vuelos y subtes. Entre los gremios adheridos se encuentra la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que forma parte de la CGT aunque no integra su consejo directivo.
El proyecto, que introduce modificaciones importantes en la legislación laboral, ya motivó dos movilizaciones de la CGT: una en diciembre en Plaza de Mayo y otra la semana pasada frente al Congreso. La actual medida de fuerza se concretó luego de que la iniciativa obtuviera media sanción.
El secretario del Seguro y miembro del triunvirato de la CGT, Jorge Sola, ratificó el paro nacional por 24 horas sin movilización y aseguró que “la Argentina se paralizará de punta a punta”.
En una conferencia de prensa realizada en la sede de la calle Azopardo, junto a los otros cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo, del sector del vidrio, y Octavio Argüello, del gremio de Camioneros, Sola sostuvo que “no están en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos”.
Por otra parte, un grupo de gremios considerados “duros” dentro de la CGT, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Aceiteros y Pilotos, junto a la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores y sindicatos de izquierda, resolvieron reforzar la medida con una movilización hacia el Congreso, tal como ocurrió la semana pasada cuando la reforma se debatió en el Senado.
“Este proyecto de ley que estamos tratando que es de clara inconstitucionalidad, no se puede tratar en instancias extraordinarias porque solamente se discute el proyecto del Ejecutivo y a las representaciones sindicales de millones de trabajadores solamente nos otorgan 5 minutos para abordar un tema de más de 200 artículos”, sostuvo el miércoles el titular de la CTA Autónoma, Hugo Godoy.
La declaración fue realizada durante el debate en comisión en Diputados, previo al tratamiento del proyecto en el recinto este jueves.
Se prevé que, tras la eliminación del controvertido artículo vinculado a las licencias, la iniciativa obtenga aprobación en Diputados y vuelva al Senado para su tratamiento la próxima semana.
En caso de convertirse en ley, el sindicalismo anticipó que iniciará el proceso de judicialización de la reforma laboral, pese a que durante el debate se retiraron del proyecto algunas disposiciones que generaban rechazo dentro de la CGT, como la cuota sindical.
Últimas noticias
Más Noticias