FIESTAS POPULARES

La fiesta que se realizaba al lado del Río Chubut

En enero del 2022 se llevó a cabo por última vez la Fiesta del Fósil en Cerro Cóndor, aldea ubicada a 64 kilómetros de Paso de Indios, Meseta de Chubut. Una fiesta popular que visibilizaba a un pequeño pueblo. Allí sus habitantes hacen patria y trabajan por el turismo a vera de la Ruta Provincial Nro 12 y del Río Chubut.

 

Por Zulma Díaz

por REDACCIÓN CHUBUT 03/02/2026 - 11.13.hs

En dos oportunidades realicé la cobertura de la Fiesta del Fósil que se llevaba a cabo en Cerro Cóndor, aldea de pocos habitantes ubicada a 64 kilómetros de Paso de Indios, sobre Ruta Provincial Nro 12. El cámping municipal se poblaba de carpas, vehículos y gente de la región con ganas de disfrutar de una fiesta gaucha al lado del Río Chubut.

 

La fiesta comenzaba el sábado al mediodía con desfile gaucho, eventos deportivos, folklore, baile, reconocimientos y presentación de artistas locales, con el atractivo de los stands de emprendedores y en algún momento se eligieron reinas y minis reinas de la fiesta. El domingo, día de jineteadas, y de disfrute de las aguas del Río Chubut en familia.

 

La Fiesta del Fósil se llamaba así en honor a la gran riqueza paleontológica existente en este lugar, donde se cuenta con el Mini Museo Feruglio, con réplicas de piezas halladas en este sitio.

 

Hoy es uno de los principales puntos visitados por turistas ocasionales que recorren la Ruta 12 y se hacen presentes en el Mini Museo.

 

Cerro Cóndor cuenta con una sala del Museo Feruglio, hay una oficina de Turismo, Puesto Sanitario, mercaditos y emprendedores, espacios de alojamiento. Se realiza senderismo, navegación en kayak y los pobladores y estudiantes son guías de turismo.
En Cerro Cóndor, hasta el año 2016, se habían registrado numerosos hallazgos fósiles, plantas, peces y fauna marina,
piezas únicas, según nos contaban los lugareños.

 

HOMENAJE

 

A través de este artículo rendimos un homenaje a los hombres y mujeres que trabajaron en todas las ediciones de la Fiesta del Fósil, que se encargaban de todos los detalles para ser anfitriones en un lugar donde la energía tiene un horario limitado, donde llegaban a recargarse frezzers y heladeras, donde faltaban vecinos para colaborar en diversas aristas que tiene una fiesta (entrada, cantina, stands, seguridad), y el camino que no siempre estaba en las mejores condiciones. Sumado a otras fiestas populares de la Meseta, que ya no se realizan más, y que tenían otras propuestas y que se llevaban a cabo en el último fin de semana de enero o principios de febrero, que era donde usualmente se llevaba a cabo la festividad del fósil.

 

Con todo, quedaron recuerdos en la memoria de quienes la disfrutaron, como un matrimonio  de Misiones que recorría el país en casilla y que llegó a Cerro Cóndor; porque pararon en la estación de servicio de Paso de Indios, leyeron el diario, y se enteraron de una fiesta a pocos kilómetros. Más sorprendidos aún de que un poblado de la Patagonia se baile chamamé.

 

Ojalá se formen grupos de trabajo y se recuperen fiestas como la del Fósil en Cerro Cóndor, la del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada, la de las Aldeas en Blancuntre o la Fiesta del Chacay y sus Destrezas en Chacay Oeste.

 

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?