Mujeres de distintos espacios políticos y sindicales se reunieron en el Salón Azul para avanzar contra la violencia política de género
El encuentro se desarrolló este sábado en Trelew, e inició a partir de las 16 hs.
por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2025 - 17.02.hs
Mujeres pertenecientes a diversos espacios políticos, sindicales y sociales de la provincia participaron este sábado en el Salón Azul del Diario EL CHUBUT de un encuentro plural destinado a debatir, visibilizar y construir herramientas colectivas para erradicar la violencia política de género.
La convocatoria fue impulsada por las referentes políticas Tamara Lenhart, ex Coordinadora del Ministerio Nacional de mujeres, Mariana Paredes y Sandra Tribuzio, de Mejor Trelew, junto a Sara Cuevas presidenta del Consejo de Localidad de la ciudad, y la referente feminista Lorena Elisaincin, ex candidata a diputada nacional del Frente Unidos Podemos
Las organizadoras expresaron su satisfacción por el encuentro, que "demostró que la lucha contra la violencia política de género trasciende colores partidarios y posicionamientos electorales", y que se trata de una causa que interpela a todas las mujeres que participan en la vida pública.
Durante el encuentro, se compartieron experiencias, obstáculos, estrategias de defensa y propuestas concretas para garantizar una participación política libre de violencias, disciplinamientos y prácticas que busquen "silenciar a las mujeres". También se presentó un formulario de relevamiento destinado a sistematizar los distintos tipos de violencia que muchas mujeres enfrentan en su trayectoria política o sindical, con el fin de construir un diagnóstico real y avanzar hacia políticas de prevención y acompañamiento.
Las organizadoras destacaron la importancia de generar estos ámbitos de diálogo y construcción colectiva, enfatizando que "cuando las mujeres nos reunimos más allá de nuestras pertenencias partidarias, demostramos que la defensa de nuestros derechos es un compromiso que supera cualquier diferencia" y señalaron que la violencia las afecta a todas y "solo juntas podemos enfrentarla".
Asimismo, subrayaron que dentro de esta agenda común deben priorizarse "todas las formas de violencias de género que padecemos las mujeres", tanto dentro como fuera de los ámbitos políticos y sindicales, entendiendo que ninguna transformación será posible si estas problemáticas no se abordan de manera integral. La iniciativa, destacaron, busca consolidarse como un espacio permanente de intercambio, articulación y trabajo conjunto.
Desde la convocatoria se enfatizó que este tipo de encuentros permiten visibilizar problemáticas históricas, resaltando en todas las comisiones del encuentro la violencia económica. Destacaron que el encuentro pretende construir redes reales de contención, solidaridad y organización, "fundamentales para transformar las prácticas políticas y asegurar que ninguna mujer sea excluida, deslegitimada o violentada por su participación".
Desde la organización se cuestionó la imparcialidad de la justicia frente a casos de denuncias de violencia política, acosos y abusos de poder. Asimismo, cuestionaron el accionar frente a la proscripción de a quien definieron como "la Dirigenta más importante del país".
Últimas noticias
Más Noticias