Puerto Madryn

Rechazo unánime de los marineros de Puerto Madryn a contratos fuera del convenio colectivo

El jueves se concretó la llegada de las dos primeras embarcaciones de la empresa Conarpesa, el Antonio Álvarez y el Conarpesa I, y ayer viernes arribó el buque Fernando Álvarez para comenzar la temporada en aguas nacionales. El sindicato de marineros en Puerto Madryn destacó que ningún marinero de las tripulaciones firmaron los acuerdos individuales propuestos por la empresa e incluso subiendo una escribana a bordo, y manifestaron que la baja del ítem producción en los acuerdos alcanzaba un 50%. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 18/07/2025 - 20.56.hs

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En dialogo con El CHUBUT el secretario  de la seccional Puerto Madryn, César Zapata, contó: “La empresa subió una escribana a las 4 de la tarde (jueves)  arriba de los barcos tratando de convencer y presionar  a lo marineros que firmen contratos a la baja. La gente tuvo un acatamiento del 100% de no firmar nada a la baja y estaban de acuerdo así que quedamos esperando las novedades de qué va a hacer la empresa”. 
Zapata se refirió a que el personal efectivo se negó “a firmar esos contratos porque no son válidos, están fuera de la ley. Que la parte patronal quiera exigir a la marinería que vaya en contra de la ley  no lo voy a permitir, y eso es lo que está expresando la parte patronal. Existe un convenio vigente y se tienen que respetar los contratos que se tienen que hacer y nada fuera de la ley”. 
El acompañamiento de los trabajadores para no firmar a la baja fue una cuestión que se esperaba por toda la flota tangonera congeladora en el resto de los puertos argentinos. “Sabemos que ahora se está movilizando toda la flota del país se están llevando gente de todo el país para embarcar en todos los puertos así que también estamos confiados que todos los compañeros van a seguir el mismo ejemplo de los compañeros de Conarpesa”, aseguró Álvarez. 

 

“Es la primera vez que una escribana sube a abordo”
El representante de los marineros expresó su sorpresa ante la situación que vivieron ayer con la presencia de la profesional arriba de la embarcación y mencionó: “Tengo 22 años navegando y es la primera vez, que tenga conocimiento o haya escuchado, que veo que una empresa sube una escribana a bordo para presionar que firmen contratos que no están vigentes y son ilegales”. 
En ese sentido afirmó que “prestarse a ese juego de agarrar y presionar a la tripulación y jugando con el trabajo de la gente creo que es la primera vez que lo veo. Sinceramente es doloroso ver subir y que la gente realmente se plantó y dijo no. La escribana se tuvo que ir, hizo las actas que tuvo que hacer y se fue”. 

 

San Isidro 
Conarpesa es la primera empresa en avanzar con esta modalidad de acuerdos individuales, aunque está por fuera de las cámaras empresariales, y por su parte se estaría sumando San Isidro SA en estos días, con la llegada también de tres embarcaciones congeladoras por lo que también están llamando a los marineros a presentarse en Puerto Madryn.

 

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