elchubut.com.ar
El mensaje electoral de los chubutenses, y otro cierre de listas
MENÚ
Cargando...

El mensaje electoral de los chubutenses, y otro cierre de listas

Los triunfos del frente oficialista en la provincia y en las principales ciudades tienen una interpretación: los chubutenses dieron vuelta la página. Cómo viene el cierre de candidaturas nacionales, que opera el sábado.

Mariano Arcioni.
Por REDACCIÓN CHUBUT

Chubut ha demostrado a lo largo...
...de los años, ser una provincia de pueblos decididos. La historia corta como provincia está repleta de avatares institucionales de los más variados. Ocurrieron en nuestra tierra muchos de los principales hechos de la historia política del Siglo XX, época en que se fortalecieron las instituciones del país como tales, con el avance de derechos políticos y sociales.
Hemos demostrado muchas veces que somos capaces de dar vuelta la página.
Y eso es lo que ocurrió en las elecciones del 9 de junio. Los ciudadanos de esta provincia se hartaron -literalmente- no ya de las prácticas políticas, de hecho fueron a votar; sino del «elenco estable» que ocupa los cargos políticos desde siempre. La renovación política que ocurrió en muchas provincias e incluso en el país con la crisis de 2001, aquí estaba pendiente. Los fuertes liderazgos de Carlos Maestro primero y de Mario Das Neves después, postergaron ese cambio que viene a producirse ahora.
El triunfo impecable y sólido de Mariano Arcioni lo subió al podio de los gobernadores reelectos en democracia, junto a Maestro y Das Neves. Atilio Viglione no lo buscó. Néstor Perl renunció en medio de una crisis. Y José Luis Lizurume y Martín Buzzi no lo consiguieron. 
El resultado de Arcioni es doblemente meritorio si se analiza el punto de partida. Casi desde «menos diez». Si la política fuese fútbol, empezó en el Federal A ganando por penales, y terminó con la Copa Libertadores en la mano.
Jaqueado tras la muerte de Das Neves por la crisis financiera, el desbalance de la macroeconomía nacional, los casos «Embrujo» y «Revelación» que arrastraron a parte del funcionariado sobreviviente dasnevista, y las conspiraciones internas, en menos de dos años se sobrepuso y ganó las elecciones. Los chubutenses le acompañaron con el voto, y dieron vuelta la página.

Arcioni no es un lider politico...
...tradicional. Más bien es un hombre práctico, un profesional que trabaja de gobernador ahora respaldado por el voto popular, que hará lo que mejor pueda para obtener los resultados que necesita. Ese estilo desmañado, que generó desconfianza en la política tradicional, es el que lo fue acercando a la gente y solidificando su candidatura. Fue, entre los postulantes, el que hizo una campaña sencilla y comprensible, y que les dijo a los chubutenses palabras sensatas, aún en medio de las tempestades. De otra manera, jamas habría ganado alguien que hasta hace poco debió escalonar los sueldos. Otro dato: los chubutenses comprendieron las dificultades y castigaron para el lado correcto a quienes dejaron un país inviable, y a quienes vinieron después y «chocaron» la economía.
El gobernador podrá encarar ahora los tiempos por venir con la serenidad que da el apoyo de votos que le son propios, por lo que dure su mandato. 
El carácter poco convencional, hablar de frente, buscar el armado de un frente republicano y más acorde a las nuevas alianzas que se producen en los países, no fueron su único acierto. Las alianzas con Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Rossana Artero, sindicatos varios pero en especial el petrolero, le dieron territorialidad.

Pasadas las elecciones, el gobernador...
...tiene en agenda una preocupación central: llegar con las cuentas hasta fin de año. Tiene aún servicios de la deuda importantes, de los que quedan dos desembolsos de u$s 12,6 millones en julio y octubre, más las masas salariales, aguinaldos y proveedores. Fuentes del gobierno aseguraron a esta columna que habría conversaciones muy avanzadas con el gobierno nacional, y que Chubut no pasaría sobresaltos financieros para llegar a fin de año.
También piensa en modificaciones en su equipo de gobierno. La semana que empieza hoy es corta por los feriados, y es poco probable que haya novedades. Pero el gobernador les pediría las renuncias a los ministros coordinador Marcial Paz, y al de Economía, Alejandro Garzonio. Arcioni busca oxigenar la gestión y hacerla más eficiente, aún antes de comenzar su segundo mandato.

Hay tareas urgentes...
...que tienen que ver con la política. El sábado a la noche cierra el plazo para presentar las listas de diputados nacionales. Es cierto que hay una polémica respecto de si «Chubut al Frente» puede adherir a la lista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que terminará siendo resuelta en el juzgado de María Romilda Servini. Pero en el frente que conduce el gobernador, parecería haber más ganas de ir con «boleta corta», que otra cosa. «De esa manera podemos mantener nuestra autonomía», dijeron dos dirigentes de primera línea consultados por esta columna.
Arcioni querría, algo que se permitió en las elecciones de 2015, ir adherido a la boleta de Alberto y Cristina, frente en el que confluyó también Sergio Massa con parte del peronismo federal; pero mantener su denominación, y su color de boleta.
Más importante es definir la candidatura. El gobernador apostaría por «alguien de Trelew», dijeron en Fontana 50, secundado por «alguien de Esquel, y luego Comodoro». Alfredo Béliz ya ha blanqueado sus aspiraciones. Y se dice que el sindicalista de Luz y Fuerza Héctor González también querría llegar al Congreso de la Nación.
En paralelo, Ricardo Sastre indaga sobre una mujer inespecífica aún en Puerto Madryn. No debería ser una tarea compleja. La ciudad del Golfo es la más cosmopolita de Chubut, y hay en las empresas, el turismo, la ciencia, y los ámbitos académicos, mujeres perfectamente capaces de ir a la Cámara de Diputados de la Nación.
 
La eleccion en Chubut merece...
...dos «recuadros» importantes. La elección de Trelew significó un punto de inflexión, una bisagra. Los dirigentes deben ajustar la mira y tomar una lectura adecuada de lo ocurrido.
El intendente Adrián Maderna fue reelecto con un margen ajustado. Pero goles, son amores. No escapará al análisis del jefe comunal que en 2015, cuando ganó por primera vez las elecciones, fue votado por 30.686 trelewenses. Esa cifra bajó a 19.813 votos según el escrutinio definitivo de la semana pasada. Casi el 70% de los votantes de la ciudad que fue a las urnas el domingo votó por otro candidato. Esa realidad obliga al intendente a buscar consensos. No los necesita en lo formal, ya que tiene la mayoría de seis concejales más el presidente del Concejo, que aún «no tiene nombre», porque no está definido. Pero sin consensos, la gestión será muy cuesta arriba. Por lo pronto, se sabe que luego de un viaje que tiene planeado a Buenos Aires por el conflicto de las tierras ocupadas del INTA, se reuniría de modo individual con cada uno de los referentes de las otras listas que compitieron en la general: Florencia Papaiani por el PJ, Eduardo Hualpa por el Partido Municipal por Trelew, y Germán Larmeu por la UCR.
Habrá en la futura conformación del Concejo, además, dos «arietes» que harán un control permanente de la gestión. Uno de ellos será el concejal electo Leandro Espinosa (por el mackarthysmo), actual diputado. Y el otro será el concejal electo por la Cambiemos, Rubén Cáceres.

En los primeros dias...
...tras la elección, la semana pasada, Maderna parecía impregnado aún de la tensión electoral. Se notó en algunas declaraciones y en los mensajes «internos» a su tropa. Luego, hizo una lectura más amplia y atemperó los ánimos. Sabe que hubo un «voto útil» en favor de Florencia Papaiani para destronarlo. La diputada había conseguido 7.986 votos en las PASO y llegó a los 18.498 votos en las generales. Un 132% más que en las PASO de abril.
El desafío enorme de Adrián Maderna en este mandato, sobre todo si piensa en ser candidato a gobernador en 2023, será acercarse y generar confianza a quienes no le dieron su voto. Su mayoría formal es contundente. La mayoría política fue «ajustada» por el voto de los vecinos.
Tal vez por ello, el intendente piensa también en hacer cambios en su equipo de gobierno. Algunos serán obligados, porque dos de sus secretarios serán uno legislador (José «Chico Espina» Giménez) y el otro, Héctor Castillo, fue electo concejal. Maderna quiere «ser más eficiente, acercarnos a todos los sectores, hacer las soluciones más rápidas», dijeron en la Municipalidad a modo de resumen. Si es así, el intendente ha leído bien las urnas.
El resultado de Trelew admite otra lectura. Los convencionales que reformaron la Carta Orgánica en 2001 equivocaron el sistema de representación de las minorías. Debería ser por sistema D’Hont por completo, para todas las fuerzas. Otorgarle seis bancas de diez al que gana, hace completamente inútil la propia existencia de un Concejo.

Florencia Papaiani emergio...
...de las elecciones de Trelew con proyección provincial, al punto que en el peronismo algunos la consideran para encabezar la lista de diputados nacionales. Si se repitiese el resultado de las generales a gobernador, Arcioni colocaría a dos legisladores nacionales y el PJ uno. Incluso, si Cambiemos mejorase un par de puntos con la fórmula Macri-Pichetto, podría darse el caso de repartir las bancas entre las tres fuerzas.
Las discusiones ocurrirán esta semana. Luego de la derrota ante el frente oficialista, no se ve en el peronismo un ánimo electoral importante, como para enfrentarse en una PASO. Todo confluiría en una lista de unidad. Mañana martes arrancan las charlas entre los dirigentes. Por ahora, Jorge Taboada (actual diputado, de Comodoro, que termina su mandato) y Florencia Papaiani son los que suenan más fuerte.
 
La foto de la semana

La alegría del gobernador Mariano Arcioni, que se quiere extender y fundir en un abrazo con la gente en la noche del domingo pasado, ya casi lunes, cuando quedó confirmado el triunfo de Chubut Al Frente. Una etapa nueva institucional tanto para la provincia, como para el gobernador electo. Arcioni había acompañado como vice a Das Neves en 2015. Asumió en medio de dificultades luego del fallecimiento del entonces gobernador. Ganó las legislativas en 2017 pero no tuvo tiempo de asumir en el Congreso. Debió asumir la gobernación hasta terminar el mandato de Das Neves. El próximo período le pertenecerá completo, por el triunfo electoral. Por eso, esta es la foto de la semana. Y una de las más importantes del año.

 

Trelew, muy flojo de legisladores nacionales

Apenas habían pasado las elecciones provinciales en Chubut y comenzaron a barajarse nuevos nombres a los que ya estaban en carpeta para lo que será la contienda para diputados nacionales. Carlos Linares y el presidente del PJ, Ricardo Mutio, ya habían acordado con el camionero Jorge Taboada que iría por su reelección en el Congreso. Fue parte del consenso antes de la disputa para la Gobernación. Sin embargo, no contaban con el fuerte crecimiento que tuvo en Trelew Florencia Papaiani que estuvo a muy poco de alcanzar al intendente Adrián Maderna en una lucha muy dura y tal vez, desigual. «Tiene méritos para estar donde ella quiera», reconoció después el propio Linares.
Papaiani pudo mostrar trabajo de campaña, fortaleza electoral, y además son tiempos saludables para abrir más espacios a las mujeres. Y hay un condimento extra: Florencia es del Valle, de Trelew. No es menor este punto cuando ya en la vereda de enfrente, en Chubut al Frente, el sindicalista Alfredo Béliz ya pidió pista, también el sastrismo desde Puerto Madryn impulsa a una mujer de esa ciudad para encabezar la lista oficialista. Todos factores que suben las acciones de Papaiani en el peronismo provincial para la próxima contienda. Hay tiempo hasta el sábado 22 de este mes a medianoche para presentar candidaturas.
Por cierto, basta con un rápido repaso por la representación de Chubut en el Congreso para darse cuenta de la supremacía comodorense y la falta de distribución equitativa de las bancas. De los ocho legisladores nacionales que tiene la provincia, cinco son de Comodoro Rivadavia y sólo uno de Trelew, además de una de Madryn y otro de Esquel. Veamos: Jorge Taboada llegó por un acuerdo con Mario Das Neves y ahora quiere repetir con apoyo justicialista (es de Comodoro Rivadavia); Ana Llanos es otra diputada que culmina el mandato y quiere ir por la Intendencia de su ciudad que no es otra que Comodoro Rivadavia; Gustavo Menna tuvo una pésima elección para Gobernador, pero seguirá siendo diputado nacional (otro comodorense). Entre los diputados nacionales está la incombustible Rosita Rosario Muñoz, que es de Trelew y llegó en reemplazo de otro comodorense que no asumió, Mariano Arcioni ¿Se acuerdan?
El 10 de diciembre también dejará su banca Santiago Igón, el camporista bonaerense que hace unos pocos años se radicó en Esquel. Y están los senadores: Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo, de Comodoro Rivadavia ambos, y la madrynense Nancy González.
Entonces, tanto en las lides de Arcioni, como en el justicialismo e incluso en la alianza de radicales y el PRO, muchos comenzaron a reclamar que ya es turno de llevar candidatos del Valle. Más aún si recordamos que los tres candidatos a la Gobernación con más posibilidades en la previa, eran todos comodorenses. Desde el Valle piden pista y los acuerdos establecidos en los frentes electorales comenzaron a resquebrajarse.

El dilema de identidad del radicalismo

La UCR de Chubut está por atravesar una de sus clásicas tormentas post electorales.
Es cierto que nuestra provincia es un distrito difícil. Desde las elecciones de 2007, cuando Das Neves arrasó, la suma de los peronismos dasnevista y kirchnerista y sus aliados han obtenido siempre entre el 60 y el 70% de los votos. Ahora, con una grieta tan clara, es difícil comprender los problemas de identidad y de afinidad con sus votantes que han mostrado los dirigentes radicales en estas elecciones. Y en todas las anteriores.
Un radical memorioso recuerda que -en las elecciones de 1983 en adelante- el entonces presidente del partido José Sáez enviaba a un delegado al interior, a recorrer cada pueblo, con paquetes de boletas para repartir, y los nombres de las personas que tenía que entrevistar, y qué cosas debían decirles a los dirigentes radicales del interior. A visitarlos a todos y a cada uno. El «delegado» debía traer prolijamente anotado todo lo que le decían, y las firmas de los visitados. Dieciséis años después del último triunfo radical, las boletas fueron enviadas a los votantes por correo convencional. Nadie los fue a ver. Con las redes sociales, no alcanza.
Se cometieron errores garrafales en la campaña. Por ejemplo, dejar a muchos candidatos a intendente sin la boleta de «Menna Gobernador». Se hizo así para preservar la línea oficialista del partido. Pero se perdió espacio.
Ahora, la UCR se encuentra ante la posibilidad de enfrentar una PASO contra el PRO por las candidaturas a diputado nacional. Ignacio «Nacho» Torres podría terminar enfrentando a tres o cuatro radicales a los que les cuesta ponerse de acuerdo. En esa línea de largada podrían estar Orlando Vera, Eduardo Conde, y Emiliano Alvarez Raso. Si ese es el panorama, el primer diputado de Cambiemos en Chubut sería del PRO. No es que esté mal. Pero ello habla más de la dirigencia radical que de «Nacho» Torres.
Los radicales tienen elecciones internas por cargos partidarios en algunos comités el 14 de julio. Y luego habría un plenario. Mario Cimadevilla volvería por la conducción del partido. Le tocará, si accede a la presidencia, una tarea de reconstrucción enorme de un partido que se enfrenta al desafío de desaparecer o persistir. En estas elecciones podrían quedar detrás del PRO.
Dicen «las abuelas» que para muestra basta un botón. Durante meses los radicales postularon a Gastón Acevedo como candidato a intendente de Comodoro Rivadavia. Pues no, será candidato a vice. Encabezará la fórmula una mujer del PRO, Ana Clara Romero. «Creció mucho en las encuestas...» explicó un dirigente radical. Y pensar que Comodoro tuvo intendentes radicales de peso como Juan Carlos Altuna, o Jorge Aubía.
La reconstrucción radical, es evidente, será una tarea enorme.

... Se dice que

...el ex candidato a intendente de Esquel por Chubut al Frente, Christian Pasquini, tendría un importante premio consuelo luego de la derrota que sufriera ante el radical reelecto Sergio Ongarato.

...en el Gobierno Provincial tendrían destino definido para Pasquini. Sería en el Directorio del Banco del Chubut, donde todavía no se hizo la propuesta para la renovación de autoridades. ¿Irá en reemplazo de Pablo Das Neves?

...en los festejos tras el triunfo electoral de Mariano Arcioni, se lo pudo ver al ex gobernador Martín Buzzi. Estuvo en el coqueto hotel Wam de Comodoro Rivadavia y luego participó de un acto un poco más ruidoso y con la militancia en el gimnasio de la CAI.

...lo que llamó la atención a algunos de los presentes, fue que nadie invitó a subir al escenario a Buzzi, que quiere volver a conducir los destinos de su ciudad.

...fue muy comentada en su momento la incautación de varios ejemplares caninos de la raza Boyero de Berna, muy preciados y caros, a un ex funcionario dasnevista, luego de una serie de denuncias. El asunto es que esos perros debían ser cedidos a entidades de protección animal para que sean adoptados. Pero parece que un funcionario de alto rango se encariñó con alguno, y se lo quedó. ¿Dónde habrán ido a parar todos esos animalitos? ¿A los hogares de quiénes? ¿A alguna vivienda oficial, tal vez?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Diario EL CHUBUT no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Comentarios

El mensaje electoral de los chubutenses, y otro cierre de listas

Los triunfos del frente oficialista en la provincia y en las principales ciudades tienen una interpretación: los chubutenses dieron vuelta la página. Cómo viene el cierre de candidaturas nacionales, que opera el sábado.

Chubut ha demostrado a lo largo...
...de los años, ser una provincia de pueblos decididos. La historia corta como provincia está repleta de avatares institucionales de los más variados. Ocurrieron en nuestra tierra muchos de los principales hechos de la historia política del Siglo XX, época en que se fortalecieron las instituciones del país como tales, con el avance de derechos políticos y sociales.
Hemos demostrado muchas veces que somos capaces de dar vuelta la página.
Y eso es lo que ocurrió en las elecciones del 9 de junio. Los ciudadanos de esta provincia se hartaron -literalmente- no ya de las prácticas políticas, de hecho fueron a votar; sino del «elenco estable» que ocupa los cargos políticos desde siempre. La renovación política que ocurrió en muchas provincias e incluso en el país con la crisis de 2001, aquí estaba pendiente. Los fuertes liderazgos de Carlos Maestro primero y de Mario Das Neves después, postergaron ese cambio que viene a producirse ahora.
El triunfo impecable y sólido de Mariano Arcioni lo subió al podio de los gobernadores reelectos en democracia, junto a Maestro y Das Neves. Atilio Viglione no lo buscó. Néstor Perl renunció en medio de una crisis. Y José Luis Lizurume y Martín Buzzi no lo consiguieron. 
El resultado de Arcioni es doblemente meritorio si se analiza el punto de partida. Casi desde «menos diez». Si la política fuese fútbol, empezó en el Federal A ganando por penales, y terminó con la Copa Libertadores en la mano.
Jaqueado tras la muerte de Das Neves por la crisis financiera, el desbalance de la macroeconomía nacional, los casos «Embrujo» y «Revelación» que arrastraron a parte del funcionariado sobreviviente dasnevista, y las conspiraciones internas, en menos de dos años se sobrepuso y ganó las elecciones. Los chubutenses le acompañaron con el voto, y dieron vuelta la página.

Arcioni no es un lider politico...
...tradicional. Más bien es un hombre práctico, un profesional que trabaja de gobernador ahora respaldado por el voto popular, que hará lo que mejor pueda para obtener los resultados que necesita. Ese estilo desmañado, que generó desconfianza en la política tradicional, es el que lo fue acercando a la gente y solidificando su candidatura. Fue, entre los postulantes, el que hizo una campaña sencilla y comprensible, y que les dijo a los chubutenses palabras sensatas, aún en medio de las tempestades. De otra manera, jamas habría ganado alguien que hasta hace poco debió escalonar los sueldos. Otro dato: los chubutenses comprendieron las dificultades y castigaron para el lado correcto a quienes dejaron un país inviable, y a quienes vinieron después y «chocaron» la economía.
El gobernador podrá encarar ahora los tiempos por venir con la serenidad que da el apoyo de votos que le son propios, por lo que dure su mandato. 
El carácter poco convencional, hablar de frente, buscar el armado de un frente republicano y más acorde a las nuevas alianzas que se producen en los países, no fueron su único acierto. Las alianzas con Adrián Maderna, Ricardo Sastre, Rossana Artero, sindicatos varios pero en especial el petrolero, le dieron territorialidad.

Pasadas las elecciones, el gobernador...
...tiene en agenda una preocupación central: llegar con las cuentas hasta fin de año. Tiene aún servicios de la deuda importantes, de los que quedan dos desembolsos de u$s 12,6 millones en julio y octubre, más las masas salariales, aguinaldos y proveedores. Fuentes del gobierno aseguraron a esta columna que habría conversaciones muy avanzadas con el gobierno nacional, y que Chubut no pasaría sobresaltos financieros para llegar a fin de año.
También piensa en modificaciones en su equipo de gobierno. La semana que empieza hoy es corta por los feriados, y es poco probable que haya novedades. Pero el gobernador les pediría las renuncias a los ministros coordinador Marcial Paz, y al de Economía, Alejandro Garzonio. Arcioni busca oxigenar la gestión y hacerla más eficiente, aún antes de comenzar su segundo mandato.

Hay tareas urgentes...
...que tienen que ver con la política. El sábado a la noche cierra el plazo para presentar las listas de diputados nacionales. Es cierto que hay una polémica respecto de si «Chubut al Frente» puede adherir a la lista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que terminará siendo resuelta en el juzgado de María Romilda Servini. Pero en el frente que conduce el gobernador, parecería haber más ganas de ir con «boleta corta», que otra cosa. «De esa manera podemos mantener nuestra autonomía», dijeron dos dirigentes de primera línea consultados por esta columna.
Arcioni querría, algo que se permitió en las elecciones de 2015, ir adherido a la boleta de Alberto y Cristina, frente en el que confluyó también Sergio Massa con parte del peronismo federal; pero mantener su denominación, y su color de boleta.
Más importante es definir la candidatura. El gobernador apostaría por «alguien de Trelew», dijeron en Fontana 50, secundado por «alguien de Esquel, y luego Comodoro». Alfredo Béliz ya ha blanqueado sus aspiraciones. Y se dice que el sindicalista de Luz y Fuerza Héctor González también querría llegar al Congreso de la Nación.
En paralelo, Ricardo Sastre indaga sobre una mujer inespecífica aún en Puerto Madryn. No debería ser una tarea compleja. La ciudad del Golfo es la más cosmopolita de Chubut, y hay en las empresas, el turismo, la ciencia, y los ámbitos académicos, mujeres perfectamente capaces de ir a la Cámara de Diputados de la Nación.
 
La eleccion en Chubut merece...
...dos «recuadros» importantes. La elección de Trelew significó un punto de inflexión, una bisagra. Los dirigentes deben ajustar la mira y tomar una lectura adecuada de lo ocurrido.
El intendente Adrián Maderna fue reelecto con un margen ajustado. Pero goles, son amores. No escapará al análisis del jefe comunal que en 2015, cuando ganó por primera vez las elecciones, fue votado por 30.686 trelewenses. Esa cifra bajó a 19.813 votos según el escrutinio definitivo de la semana pasada. Casi el 70% de los votantes de la ciudad que fue a las urnas el domingo votó por otro candidato. Esa realidad obliga al intendente a buscar consensos. No los necesita en lo formal, ya que tiene la mayoría de seis concejales más el presidente del Concejo, que aún «no tiene nombre», porque no está definido. Pero sin consensos, la gestión será muy cuesta arriba. Por lo pronto, se sabe que luego de un viaje que tiene planeado a Buenos Aires por el conflicto de las tierras ocupadas del INTA, se reuniría de modo individual con cada uno de los referentes de las otras listas que compitieron en la general: Florencia Papaiani por el PJ, Eduardo Hualpa por el Partido Municipal por Trelew, y Germán Larmeu por la UCR.
Habrá en la futura conformación del Concejo, además, dos «arietes» que harán un control permanente de la gestión. Uno de ellos será el concejal electo Leandro Espinosa (por el mackarthysmo), actual diputado. Y el otro será el concejal electo por la Cambiemos, Rubén Cáceres.

En los primeros dias...
...tras la elección, la semana pasada, Maderna parecía impregnado aún de la tensión electoral. Se notó en algunas declaraciones y en los mensajes «internos» a su tropa. Luego, hizo una lectura más amplia y atemperó los ánimos. Sabe que hubo un «voto útil» en favor de Florencia Papaiani para destronarlo. La diputada había conseguido 7.986 votos en las PASO y llegó a los 18.498 votos en las generales. Un 132% más que en las PASO de abril.
El desafío enorme de Adrián Maderna en este mandato, sobre todo si piensa en ser candidato a gobernador en 2023, será acercarse y generar confianza a quienes no le dieron su voto. Su mayoría formal es contundente. La mayoría política fue «ajustada» por el voto de los vecinos.
Tal vez por ello, el intendente piensa también en hacer cambios en su equipo de gobierno. Algunos serán obligados, porque dos de sus secretarios serán uno legislador (José «Chico Espina» Giménez) y el otro, Héctor Castillo, fue electo concejal. Maderna quiere «ser más eficiente, acercarnos a todos los sectores, hacer las soluciones más rápidas», dijeron en la Municipalidad a modo de resumen. Si es así, el intendente ha leído bien las urnas.
El resultado de Trelew admite otra lectura. Los convencionales que reformaron la Carta Orgánica en 2001 equivocaron el sistema de representación de las minorías. Debería ser por sistema D’Hont por completo, para todas las fuerzas. Otorgarle seis bancas de diez al que gana, hace completamente inútil la propia existencia de un Concejo.

Florencia Papaiani emergio...
...de las elecciones de Trelew con proyección provincial, al punto que en el peronismo algunos la consideran para encabezar la lista de diputados nacionales. Si se repitiese el resultado de las generales a gobernador, Arcioni colocaría a dos legisladores nacionales y el PJ uno. Incluso, si Cambiemos mejorase un par de puntos con la fórmula Macri-Pichetto, podría darse el caso de repartir las bancas entre las tres fuerzas.
Las discusiones ocurrirán esta semana. Luego de la derrota ante el frente oficialista, no se ve en el peronismo un ánimo electoral importante, como para enfrentarse en una PASO. Todo confluiría en una lista de unidad. Mañana martes arrancan las charlas entre los dirigentes. Por ahora, Jorge Taboada (actual diputado, de Comodoro, que termina su mandato) y Florencia Papaiani son los que suenan más fuerte.
 
La foto de la semana

La alegría del gobernador Mariano Arcioni, que se quiere extender y fundir en un abrazo con la gente en la noche del domingo pasado, ya casi lunes, cuando quedó confirmado el triunfo de Chubut Al Frente. Una etapa nueva institucional tanto para la provincia, como para el gobernador electo. Arcioni había acompañado como vice a Das Neves en 2015. Asumió en medio de dificultades luego del fallecimiento del entonces gobernador. Ganó las legislativas en 2017 pero no tuvo tiempo de asumir en el Congreso. Debió asumir la gobernación hasta terminar el mandato de Das Neves. El próximo período le pertenecerá completo, por el triunfo electoral. Por eso, esta es la foto de la semana. Y una de las más importantes del año.

 

Trelew, muy flojo de legisladores nacionales

Apenas habían pasado las elecciones provinciales en Chubut y comenzaron a barajarse nuevos nombres a los que ya estaban en carpeta para lo que será la contienda para diputados nacionales. Carlos Linares y el presidente del PJ, Ricardo Mutio, ya habían acordado con el camionero Jorge Taboada que iría por su reelección en el Congreso. Fue parte del consenso antes de la disputa para la Gobernación. Sin embargo, no contaban con el fuerte crecimiento que tuvo en Trelew Florencia Papaiani que estuvo a muy poco de alcanzar al intendente Adrián Maderna en una lucha muy dura y tal vez, desigual. «Tiene méritos para estar donde ella quiera», reconoció después el propio Linares.
Papaiani pudo mostrar trabajo de campaña, fortaleza electoral, y además son tiempos saludables para abrir más espacios a las mujeres. Y hay un condimento extra: Florencia es del Valle, de Trelew. No es menor este punto cuando ya en la vereda de enfrente, en Chubut al Frente, el sindicalista Alfredo Béliz ya pidió pista, también el sastrismo desde Puerto Madryn impulsa a una mujer de esa ciudad para encabezar la lista oficialista. Todos factores que suben las acciones de Papaiani en el peronismo provincial para la próxima contienda. Hay tiempo hasta el sábado 22 de este mes a medianoche para presentar candidaturas.
Por cierto, basta con un rápido repaso por la representación de Chubut en el Congreso para darse cuenta de la supremacía comodorense y la falta de distribución equitativa de las bancas. De los ocho legisladores nacionales que tiene la provincia, cinco son de Comodoro Rivadavia y sólo uno de Trelew, además de una de Madryn y otro de Esquel. Veamos: Jorge Taboada llegó por un acuerdo con Mario Das Neves y ahora quiere repetir con apoyo justicialista (es de Comodoro Rivadavia); Ana Llanos es otra diputada que culmina el mandato y quiere ir por la Intendencia de su ciudad que no es otra que Comodoro Rivadavia; Gustavo Menna tuvo una pésima elección para Gobernador, pero seguirá siendo diputado nacional (otro comodorense). Entre los diputados nacionales está la incombustible Rosita Rosario Muñoz, que es de Trelew y llegó en reemplazo de otro comodorense que no asumió, Mariano Arcioni ¿Se acuerdan?
El 10 de diciembre también dejará su banca Santiago Igón, el camporista bonaerense que hace unos pocos años se radicó en Esquel. Y están los senadores: Juan Mario Pais y Alfredo Luenzo, de Comodoro Rivadavia ambos, y la madrynense Nancy González.
Entonces, tanto en las lides de Arcioni, como en el justicialismo e incluso en la alianza de radicales y el PRO, muchos comenzaron a reclamar que ya es turno de llevar candidatos del Valle. Más aún si recordamos que los tres candidatos a la Gobernación con más posibilidades en la previa, eran todos comodorenses. Desde el Valle piden pista y los acuerdos establecidos en los frentes electorales comenzaron a resquebrajarse.

El dilema de identidad del radicalismo

La UCR de Chubut está por atravesar una de sus clásicas tormentas post electorales.
Es cierto que nuestra provincia es un distrito difícil. Desde las elecciones de 2007, cuando Das Neves arrasó, la suma de los peronismos dasnevista y kirchnerista y sus aliados han obtenido siempre entre el 60 y el 70% de los votos. Ahora, con una grieta tan clara, es difícil comprender los problemas de identidad y de afinidad con sus votantes que han mostrado los dirigentes radicales en estas elecciones. Y en todas las anteriores.
Un radical memorioso recuerda que -en las elecciones de 1983 en adelante- el entonces presidente del partido José Sáez enviaba a un delegado al interior, a recorrer cada pueblo, con paquetes de boletas para repartir, y los nombres de las personas que tenía que entrevistar, y qué cosas debían decirles a los dirigentes radicales del interior. A visitarlos a todos y a cada uno. El «delegado» debía traer prolijamente anotado todo lo que le decían, y las firmas de los visitados. Dieciséis años después del último triunfo radical, las boletas fueron enviadas a los votantes por correo convencional. Nadie los fue a ver. Con las redes sociales, no alcanza.
Se cometieron errores garrafales en la campaña. Por ejemplo, dejar a muchos candidatos a intendente sin la boleta de «Menna Gobernador». Se hizo así para preservar la línea oficialista del partido. Pero se perdió espacio.
Ahora, la UCR se encuentra ante la posibilidad de enfrentar una PASO contra el PRO por las candidaturas a diputado nacional. Ignacio «Nacho» Torres podría terminar enfrentando a tres o cuatro radicales a los que les cuesta ponerse de acuerdo. En esa línea de largada podrían estar Orlando Vera, Eduardo Conde, y Emiliano Alvarez Raso. Si ese es el panorama, el primer diputado de Cambiemos en Chubut sería del PRO. No es que esté mal. Pero ello habla más de la dirigencia radical que de «Nacho» Torres.
Los radicales tienen elecciones internas por cargos partidarios en algunos comités el 14 de julio. Y luego habría un plenario. Mario Cimadevilla volvería por la conducción del partido. Le tocará, si accede a la presidencia, una tarea de reconstrucción enorme de un partido que se enfrenta al desafío de desaparecer o persistir. En estas elecciones podrían quedar detrás del PRO.
Dicen «las abuelas» que para muestra basta un botón. Durante meses los radicales postularon a Gastón Acevedo como candidato a intendente de Comodoro Rivadavia. Pues no, será candidato a vice. Encabezará la fórmula una mujer del PRO, Ana Clara Romero. «Creció mucho en las encuestas...» explicó un dirigente radical. Y pensar que Comodoro tuvo intendentes radicales de peso como Juan Carlos Altuna, o Jorge Aubía.
La reconstrucción radical, es evidente, será una tarea enorme.

... Se dice que

...el ex candidato a intendente de Esquel por Chubut al Frente, Christian Pasquini, tendría un importante premio consuelo luego de la derrota que sufriera ante el radical reelecto Sergio Ongarato.

...en el Gobierno Provincial tendrían destino definido para Pasquini. Sería en el Directorio del Banco del Chubut, donde todavía no se hizo la propuesta para la renovación de autoridades. ¿Irá en reemplazo de Pablo Das Neves?

...en los festejos tras el triunfo electoral de Mariano Arcioni, se lo pudo ver al ex gobernador Martín Buzzi. Estuvo en el coqueto hotel Wam de Comodoro Rivadavia y luego participó de un acto un poco más ruidoso y con la militancia en el gimnasio de la CAI.

...lo que llamó la atención a algunos de los presentes, fue que nadie invitó a subir al escenario a Buzzi, que quiere volver a conducir los destinos de su ciudad.

...fue muy comentada en su momento la incautación de varios ejemplares caninos de la raza Boyero de Berna, muy preciados y caros, a un ex funcionario dasnevista, luego de una serie de denuncias. El asunto es que esos perros debían ser cedidos a entidades de protección animal para que sean adoptados. Pero parece que un funcionario de alto rango se encariñó con alguno, y se lo quedó. ¿Dónde habrán ido a parar todos esos animalitos? ¿A los hogares de quiénes? ¿A alguna vivienda oficial, tal vez?

Conectar
Crear cuenta