elchubut.com.ar
De puño y letra
MENÚ
Cargando...

De puño y letra

Por Renato de la Cruz

Acuerdos, peligros y acechanzas del nuevo escenario: El mapa que quedó después de las elecciones. La campaña arranca otra vez luego de Semana Santa. Fronteras flexibles del mundo peronista.
 

Por REDACCIÓN CHUBUT

Las elecciones primarias del 7 de abril...
...dejaron un cambio profundo en el escenario electoral chubutense. La pelea «entre tres» que se planteaba hasta hace pocos días, será finalmente «entre dos». Mariano Arcioni con el frente oficialista y Carlos Linares representando al mundo peronista, serán los principales contendientes por la gobernación de Chubut. 
El magro resultado de Cambiemos, dejará a Gustavo Menna el rol de hacer lo mejor posible para ingresar a la Legislatura un bloque de diputados de peso, y ayudar además a que algún candidato a intendente con posibilidades haga una mejor elección. En el complejo mundo radical, todos admiten que la gobernación que se disputará en las generales del 9 de junio, ha quedado realmente lejos.

Los dias posteriores al comicio del domingo 7...
...dejaron muchísima tela para cortar. La mala elección de Menna y la buena elección del conjunto del peronismo que intenta mostrarse unido, son datos salientes. Pero también el hecho de que Arcioni haya sido el más votado por una diferencia de 15 puntos respecto del segundo, Carlos Linares, en el voto «candidato por candidato». Ultima conclusión de trazo grueso: a ninguno le da para tirar manteca al techo. Un peronismo unido le dará a Arcioni una batalla durísima. Pero a la vez, el gobernador Arcioni es quien llega en mejores condiciones a las elecciones generales. Fue el más votado con lo suyo, con todo lo que es propio. Sin alineamientos nacionales sellados a fuego y hierro, sin un líder como Das Neves en quien referenciarse, y sin ejercer él mismo un liderazgo al estilo de su antecesor. Llegó hasta aquí sin deberle nada a nadie.

Las primarias a intendentes en las tres ciudades grandes que votaron esa opción, Trelew, Esquel y Madryn, dejaron la chance de resultados «abiertos», con sufrimiento oficialista. El oficialismo trelewense con Adrián Maderna a la cabeza llega mejor posicionado. Le ganó a la suma de los peronismos y a Cambiemos. El radical Sergio Ongarato quedó segundo en Esquel, y en Puerto Madryn, el oficialista Gustavo Sastre fue el más votado de modo individual, pero quedó 2,7 puntos por debajo de la suma de los peronismos.

La gran estrella, el mas buscado ahora...
...por todos tiene nombre y apellido. Se llama «voto en blanco», más su primo lejano «El que no fue a votar». Hubo poco más del 10 % de voto en blanco de los que fueron a votar. Hay otro 30 % de los que no concurrieron a las urnas. Es decir, que cuatro de cada diez chubutenses inscriptos en el padrón electoral, no votaron de modo positivo en la categoría a gobernador. Tanto el peronismo, como la UCR que encabeza Cambiemos y Arcioni buscarán votos allí. Los votos en blanco multiplicaron varias veces la misma categoría de las PASO de 2015, cuando no llegaron al 1 %. Y la participación fue del 78 %.

Es decir, el interés por las elecciones y los candidatos, bajó notablemente. Habrá en ese nicho de votantes rebeldes algún «voto útil», que por cómo se ve el panorama, se repartirán entre Arcioni y el peronismo.
Justamente el «voto útil», para evitar que gane el más rechazado en el mundo interior de cada uno, estará a la orden del día. Cambiemos perdió en estas elecciones casi 11 puntos respecto de 2017, más de 30.000 votos. Hay quienes dicen que en tren de «frenar al kirchnerismo», que el votante radical ve en Carlos Linares, aún puede migrar más voto de la UCR al oficialismo. 

Las fronteras del mundo peronista...
...son difusas. En el gobierno aseguran que ya están conversando con gente de Gustavo Mac Karthy y de Omar Burgoa para hacerse de algunos votos peronistas que no querrían acompañar a Linares. Pero el PJ intenta blindar la tropa. Por eso Carlos Linares anunció en Comodoro que sus ex competidores estarán al frente de la campaña. «Sí, pero el jefe de la campaña va a ser Gustavo», aclara uno de los dirigentes de la «mesa chica» del peronismo.

El rol de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña del peronismo provincial sería un arma de doble filo. Tanto, que el presidente del PJ Ricardo Mutio anunció que Cristina vendría a apoyar a Linares, algo que el mismo partido que él preside desmintió luego en su cuenta oficial de Facebook. Es que Cristina sólo conseguiría afirmar el voto propio. Pero difícilmente cosecharía entre los que no fueron a votar, o entre las tropas de Arcioni. Según el análisis de una encuestadora muy afín al peronismo, en consulta con esta columna, Cristina sólo le ganaría a Mauricio Macri en un eventual balotaje. Y perdería contra cualquier otro candidato de Cambiemos, o del peronismo no cristinista.

Del mismo modo, Mauricio Macri perdería en todos los escenarios, aún con Cristina. Estos escenarios presentan dudas para el peronismo local. Ni qué hablar de la tarea que le queda a Cambiemos, que debió cargar con la pesada mochila de la economía de Macri.
Para el PJ, su única chance de ganarle a Arcioni es permanecer unido. En 2017 el PJ también fue la fuerza más votada en las PASO, pero en la general, quedaron terceros.

El gobierno nacional ha actuado...
...respecto de la Patagonia con displicencia. A lo largo de estos tres años, hubo más castigos que premios, e incluso la relación con sus principales socios locales, el radicalismo, ha sido mala. El martes, en la Casa Rosada ya daban por perdidas las elecciones en Chubut. Pero tampoco hay gestos efusivos respecto de Arcioni. Sólo el ministro del Interior Rogelio Frigerio llamó al gobernador para felicitarlo por el resultado electoral. Los radicales locales observan con recelo. En Neuquén y en Río Negro, el gobierno nacional hizo alianzas con los gobiernos provinciales, abandonando a su suerte a los candidatos de Cambiemos. 

El escaso resultado de la UCR merece distintas capas de análisis. Es cierto que los votantes parecen haberse expresado con el bolsillo. Inflación, dólar, precios desbocados, aumento de pobreza y desempleo son verdaderas mochilas de plomo para cualquier candidato. 
El radicalismo acaba de vivir una catástrofe electoral de proporciones bíblicas. El voto urbano de Rada Tilly, Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Playa Unión, migró hacia Mariano Arcioni. El castigo es evidente. Pero no sólo en la Economía.

La campaña de Cambiemos fue tibia. Nunca se entendió a qué apuntaba. El propio Gustavo Menna no se involucró en polémicas. Apenas si contestó algunas embestidas. Su relación con Mariano Arcioni es tan buena, que ciertos dirigentes de la UCR la analizan con reservas. Faltó fuego, comunicación, y provincializar la elección. Nunca lo consiguieron. Muchos dirigentes radicales y algunos (muy pocos) del PRO criticaron al gobierno provincial. Pero no le hicieron mella. Fueron como picaduras de mosquito en el casco de un acorazado. Tanto para el peronismo como para el gobierno, haber despejado a Cambiemos fuera de la pelea ha sido un alivio.

El votante de Macri...
...que lo apoyó en 2015 y 2017 expresó su enojo. Veamos el voto de Esquel. Es cierto que el radicalismo cordillerano atravesó todo tipo de internas y que Cambiemos pudo haber tenido fuga de votos. Pero la verdad es que Ongarato tiene una de las gestiones municipales más prolijas de la provincia. Paga sueldos y proveedores en término, no usó la plata del bono para gastos corrientes, como sí lo hicieron otros jefes comunales del peronismo y del PJ, y hasta hizo obras con fondos propios. Aun así, quedó segundo detrás del candidato Christian Pasquini, concejal de Chusoto, y representante del frente en el que iba Arcioni. Las internas y el enojo por la economía son los únicos factores que podrían explicar este voto, tanto como los flojos desempeños de los postulantes en toda la provincia. 

Los oficialismos locales aliados de...
...Arcioni también sufrieron. Adrián Maderna esperaba más de 20.000 votos y llegó a 16.000. Fue el más votado individualmente por lejos, y de hecho sumó más que la suma de los peronismos en Trelew. Pero no le sobra nada. Por eso el peronismo buscó mostrarse unido alrededor de Florencia Papaiani. Buscarán darle pelea feroz a Maderna. El PJ tuvo cinco candidatos en ocho listas. Demasiada dispersión, y el municipio ya ha extendido su lista de contactos.

El intendente de Trelew estaba contento con el desempeño de la elección. Aunque perdió votos respecto de 2017. La figura de Arcioni pudo haberle traccionado la boleta en el barrio Sur, por ejemplo, y en Los Olmos, donde tuvieron un buen desempeño. Y ya tejen acuerdos con otros sectores, incluso de Cambiemos. «Estamos hablando con José Ramón» dicen, en referencia al candidato que con «boleta corta» le restó muchos votos al candidato del oficialismo partidario radical, Germán Larmeu.
La apuesta ahora del madernismo es a solidificar el voto propio. El cautivo. Abrieron 3.000 casas y pidieron 10 votos por cada una. Pero esa meta no se cumplió.

En Puerto Madryn, los mellizos Sastre hicieron una buena elección para los cargos individuales. Pero la suma de los peronismos le sacó dos puntos de ventaja en la categoría a intendente, algo que no sucedió en la boleta de gobernador. ¿Corre peligro el triunfo de Gustavo Sastre? Es difícil. En Puerto Madryn, hay acuerdos, divisiones, peleas y reconciliaciones históricas, que exceden a una boleta electoral. Abarcan todo. La pesca, el fútbol, la industria, el campo, y las relaciones sociales. La ventaja sería para el mellizo Gustavo, con precauciones.

Esta claro que el candidato que llega...
...a las elecciones mejor posicionado es Mariano Arcioni. Ha hecho una gran elección individual. Y aunque esperaba despejar la incógnita de la «suma de los peronismos», sabe que sólo una catástrofe, errores no forzados, o algún problema financiero podrían arruinarle la elección de gobernador hasta 2023.
Arcioni ha decidido, primero, no contestar agresiones ni polémicas estériles. Evitará los alineamientos nacionales demasiado explícitos mientras pueda, aunque seguirá enfocando la campaña en las críticas a Mauricio Macri. Y tendrá cierto alivio financiero. Aunque queda algún vencimiento y las paritarias son pesadas, ya ha hecho en este año pagos de vencimientos de deuda, con recursos propios y sin adelantos de coparticipación del gobierno nacional. Por lo tanto, debería transitar los meses hasta junio con tranquilidad. Y sin deberle peso electoral a nadie.

La foto de la semana

El mayor cambio en las elecciones PASO fue la irrupción del peronismo en su conjunto, con chances de disputarle la gobernación a Arcioni el 9 de junio. Tal como ocurrió en 2015, cuando Buzzi (por entonces con el dasnevismo) le ganó a Carlos Eliceche por un puñado de votos. El peronismo siempre está, aunque cada tanto se atomiza como ocurrió en 2017. Ahora, todos hablan de la unidad, y por eso esta es la imagen de la semana. ¿Podrán los dirigentes mantener a la tropa detrás de la figura de Linares? Es el gran interrogante de aquí a junio.

¿Para qué sirven las PASO?

No puede hacerse un análisis de las PASO basado únicamente en los votos logrados por quienes eran precandidatos, sería de una miopía muy grande no advertir que si algo resaltó en esta elección fue el ausentismo, el voto en blanco y nulo, el desinterés, la desinformación y el descrédito que alcanzó la clase política en la sociedad toda. 

Esa conjunción de cuestiones que atentaron contra el ejercicio democrático, fueron abonadas con un adelantamiento de elecciones rechazado desde la propia sociedad (los que se enteraron) que aún resulta incomprensible. Las PASO siguen sin llegar al entendimiento del electorado cada vez más cansado de ir a las urnas, y hasta deberían ser motivo de revisión. 

En esta oportunidad, las primarias se limitaron a ser una interna de dos frentes electorales (el Frente Patriótico y Cambiemos en Trelew) solventadas desde el Estado. Y para agregarle confusión a lo ya incomprensible, una decisión del Tribunal Electoral Provincial eliminó el piso del 1,5% obligatorio en las PASO para llegar a competir a la elección general.

Así les abrieron las puertas a todas las fuerzas electorales, poniendo aún más en evidencia la inutilidad de un sistema nacido con otro espíritu que terminó corrompido por esos atajos de la política. Debería advertir la clase política, que ya no sólo ellos no le resultan creíbles a una gran mayoría de la sociedad, sino que también están dinamitando el sistema democrático y el derecho de elegir, que cada vez lo están transformando más en una mera obligación.

... Se dice que

...habría gran indignación entre trabajadores legislativos, ante la actitud asumida por algunos diputados provinciales. Afirman que habrían sido varios los que hicieron uso de los viáticos para recorrer la provincia como nunca antes, con la única intención de hacer campaña por uno u otro candidato. Siempre con la plata de otros es más fácil todo.

...habría casos de los «diputados viajeros» que tendrían agravantes. Por ejemplo, el de la diputada oriunda de la cordillera que habría pedido viáticos para ir a Paso de Indios y formar parte de la importante movilización pidiendo justicia por el femicidio que conmocionó a la localidad. Pero todo ciudadano que hubiera pretendido acompañar en el lugar, debía pagarse el traslado de su bolsillo. A la diputada le pagamos todos, incluido vehículo, combustible, comida y alojamiento, aunque no lo usara. 

...en la mesa estaban sentados Carlos Linares como ganador de la interna peronista, Gustavo Mac Karthy comprometiendo apoyo para la general, y Omar Burgoa aportando lo suyo. El intendente de 28 de Julio también habría tenido sus pedidos «a mano» ante un eventual gobierno conducido por su par comodorense. 

...tres ministerios y un lugar en el directorio de cada una de las empresas en las que participa el Estado provincial, como Hidroeléctrica Ameghino y muchas otras, habría marcado en su interés Burgoa confiando en un triunfo provincial de Linares. 

...el mundillo judicial se sorprendió la semana pasada, en un debate que hubo en el marco de un resonante robo ocurrido en el Golfo a mediados de 2017. Junto al abogado defensor del imputado Walter Lefipán, el conocido penalista Fabián Gabalachis, estaba ubicado el ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. Ejerciendo como abogado. Carpintero fue uno de los excarcelados de la causa «Revelación».

...hay enojo entre los fiscales, contra uno de sus colegas del sur, específicamente de Comodoro, Héctor Iturrioz. 

...fue muy valorado que en la primera audiencia del Consejo de la Magistratura por la detención del ex ministro Martín Bortagaray por la causa Revelación, el juez Sergio Piñeda haya admitido «...me equivoqué...». Una actitud sin dudas valiente del magistrado.

...pero Iturrioz dijo sentirse «cansado de los fiscales que la pasan bien porque no hacen nada». Arde la grieta entre los fiscales. La audiencia fue a causa de una denuncia de un familiar de Bortagaray, que pidió juzgar en el Consejo de la Magistratura al juez Sergio Piñeda, a Iturrioz, y a otro fiscal, Marcos Nápoli, por la detención del ex ministro.


 




 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Diario EL CHUBUT no se responsabiliza por los comentarios vertidos por sus lectores. Y se reserva el derecho de bloquear y o eliminar aquellos que contengan mensajes con contenido xenófobo, racista, y o discriminatorios.

Comentarios

De puño y letra

Por Renato de la Cruz

Acuerdos, peligros y acechanzas del nuevo escenario: El mapa que quedó después de las elecciones. La campaña arranca otra vez luego de Semana Santa. Fronteras flexibles del mundo peronista.
 

Mariano Arcioni.  Carlos Linares.

Las elecciones primarias del 7 de abril...
...dejaron un cambio profundo en el escenario electoral chubutense. La pelea «entre tres» que se planteaba hasta hace pocos días, será finalmente «entre dos». Mariano Arcioni con el frente oficialista y Carlos Linares representando al mundo peronista, serán los principales contendientes por la gobernación de Chubut. 
El magro resultado de Cambiemos, dejará a Gustavo Menna el rol de hacer lo mejor posible para ingresar a la Legislatura un bloque de diputados de peso, y ayudar además a que algún candidato a intendente con posibilidades haga una mejor elección. En el complejo mundo radical, todos admiten que la gobernación que se disputará en las generales del 9 de junio, ha quedado realmente lejos.

Los dias posteriores al comicio del domingo 7...
...dejaron muchísima tela para cortar. La mala elección de Menna y la buena elección del conjunto del peronismo que intenta mostrarse unido, son datos salientes. Pero también el hecho de que Arcioni haya sido el más votado por una diferencia de 15 puntos respecto del segundo, Carlos Linares, en el voto «candidato por candidato». Ultima conclusión de trazo grueso: a ninguno le da para tirar manteca al techo. Un peronismo unido le dará a Arcioni una batalla durísima. Pero a la vez, el gobernador Arcioni es quien llega en mejores condiciones a las elecciones generales. Fue el más votado con lo suyo, con todo lo que es propio. Sin alineamientos nacionales sellados a fuego y hierro, sin un líder como Das Neves en quien referenciarse, y sin ejercer él mismo un liderazgo al estilo de su antecesor. Llegó hasta aquí sin deberle nada a nadie.

Las primarias a intendentes en las tres ciudades grandes que votaron esa opción, Trelew, Esquel y Madryn, dejaron la chance de resultados «abiertos», con sufrimiento oficialista. El oficialismo trelewense con Adrián Maderna a la cabeza llega mejor posicionado. Le ganó a la suma de los peronismos y a Cambiemos. El radical Sergio Ongarato quedó segundo en Esquel, y en Puerto Madryn, el oficialista Gustavo Sastre fue el más votado de modo individual, pero quedó 2,7 puntos por debajo de la suma de los peronismos.

La gran estrella, el mas buscado ahora...
...por todos tiene nombre y apellido. Se llama «voto en blanco», más su primo lejano «El que no fue a votar». Hubo poco más del 10 % de voto en blanco de los que fueron a votar. Hay otro 30 % de los que no concurrieron a las urnas. Es decir, que cuatro de cada diez chubutenses inscriptos en el padrón electoral, no votaron de modo positivo en la categoría a gobernador. Tanto el peronismo, como la UCR que encabeza Cambiemos y Arcioni buscarán votos allí. Los votos en blanco multiplicaron varias veces la misma categoría de las PASO de 2015, cuando no llegaron al 1 %. Y la participación fue del 78 %.

Es decir, el interés por las elecciones y los candidatos, bajó notablemente. Habrá en ese nicho de votantes rebeldes algún «voto útil», que por cómo se ve el panorama, se repartirán entre Arcioni y el peronismo.
Justamente el «voto útil», para evitar que gane el más rechazado en el mundo interior de cada uno, estará a la orden del día. Cambiemos perdió en estas elecciones casi 11 puntos respecto de 2017, más de 30.000 votos. Hay quienes dicen que en tren de «frenar al kirchnerismo», que el votante radical ve en Carlos Linares, aún puede migrar más voto de la UCR al oficialismo. 

Las fronteras del mundo peronista...
...son difusas. En el gobierno aseguran que ya están conversando con gente de Gustavo Mac Karthy y de Omar Burgoa para hacerse de algunos votos peronistas que no querrían acompañar a Linares. Pero el PJ intenta blindar la tropa. Por eso Carlos Linares anunció en Comodoro que sus ex competidores estarán al frente de la campaña. «Sí, pero el jefe de la campaña va a ser Gustavo», aclara uno de los dirigentes de la «mesa chica» del peronismo.

El rol de Cristina Fernández de Kirchner en la campaña del peronismo provincial sería un arma de doble filo. Tanto, que el presidente del PJ Ricardo Mutio anunció que Cristina vendría a apoyar a Linares, algo que el mismo partido que él preside desmintió luego en su cuenta oficial de Facebook. Es que Cristina sólo conseguiría afirmar el voto propio. Pero difícilmente cosecharía entre los que no fueron a votar, o entre las tropas de Arcioni. Según el análisis de una encuestadora muy afín al peronismo, en consulta con esta columna, Cristina sólo le ganaría a Mauricio Macri en un eventual balotaje. Y perdería contra cualquier otro candidato de Cambiemos, o del peronismo no cristinista.

Del mismo modo, Mauricio Macri perdería en todos los escenarios, aún con Cristina. Estos escenarios presentan dudas para el peronismo local. Ni qué hablar de la tarea que le queda a Cambiemos, que debió cargar con la pesada mochila de la economía de Macri.
Para el PJ, su única chance de ganarle a Arcioni es permanecer unido. En 2017 el PJ también fue la fuerza más votada en las PASO, pero en la general, quedaron terceros.

El gobierno nacional ha actuado...
...respecto de la Patagonia con displicencia. A lo largo de estos tres años, hubo más castigos que premios, e incluso la relación con sus principales socios locales, el radicalismo, ha sido mala. El martes, en la Casa Rosada ya daban por perdidas las elecciones en Chubut. Pero tampoco hay gestos efusivos respecto de Arcioni. Sólo el ministro del Interior Rogelio Frigerio llamó al gobernador para felicitarlo por el resultado electoral. Los radicales locales observan con recelo. En Neuquén y en Río Negro, el gobierno nacional hizo alianzas con los gobiernos provinciales, abandonando a su suerte a los candidatos de Cambiemos. 

El escaso resultado de la UCR merece distintas capas de análisis. Es cierto que los votantes parecen haberse expresado con el bolsillo. Inflación, dólar, precios desbocados, aumento de pobreza y desempleo son verdaderas mochilas de plomo para cualquier candidato. 
El radicalismo acaba de vivir una catástrofe electoral de proporciones bíblicas. El voto urbano de Rada Tilly, Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Playa Unión, migró hacia Mariano Arcioni. El castigo es evidente. Pero no sólo en la Economía.

La campaña de Cambiemos fue tibia. Nunca se entendió a qué apuntaba. El propio Gustavo Menna no se involucró en polémicas. Apenas si contestó algunas embestidas. Su relación con Mariano Arcioni es tan buena, que ciertos dirigentes de la UCR la analizan con reservas. Faltó fuego, comunicación, y provincializar la elección. Nunca lo consiguieron. Muchos dirigentes radicales y algunos (muy pocos) del PRO criticaron al gobierno provincial. Pero no le hicieron mella. Fueron como picaduras de mosquito en el casco de un acorazado. Tanto para el peronismo como para el gobierno, haber despejado a Cambiemos fuera de la pelea ha sido un alivio.

El votante de Macri...
...que lo apoyó en 2015 y 2017 expresó su enojo. Veamos el voto de Esquel. Es cierto que el radicalismo cordillerano atravesó todo tipo de internas y que Cambiemos pudo haber tenido fuga de votos. Pero la verdad es que Ongarato tiene una de las gestiones municipales más prolijas de la provincia. Paga sueldos y proveedores en término, no usó la plata del bono para gastos corrientes, como sí lo hicieron otros jefes comunales del peronismo y del PJ, y hasta hizo obras con fondos propios. Aun así, quedó segundo detrás del candidato Christian Pasquini, concejal de Chusoto, y representante del frente en el que iba Arcioni. Las internas y el enojo por la economía son los únicos factores que podrían explicar este voto, tanto como los flojos desempeños de los postulantes en toda la provincia. 

Los oficialismos locales aliados de...
...Arcioni también sufrieron. Adrián Maderna esperaba más de 20.000 votos y llegó a 16.000. Fue el más votado individualmente por lejos, y de hecho sumó más que la suma de los peronismos en Trelew. Pero no le sobra nada. Por eso el peronismo buscó mostrarse unido alrededor de Florencia Papaiani. Buscarán darle pelea feroz a Maderna. El PJ tuvo cinco candidatos en ocho listas. Demasiada dispersión, y el municipio ya ha extendido su lista de contactos.

El intendente de Trelew estaba contento con el desempeño de la elección. Aunque perdió votos respecto de 2017. La figura de Arcioni pudo haberle traccionado la boleta en el barrio Sur, por ejemplo, y en Los Olmos, donde tuvieron un buen desempeño. Y ya tejen acuerdos con otros sectores, incluso de Cambiemos. «Estamos hablando con José Ramón» dicen, en referencia al candidato que con «boleta corta» le restó muchos votos al candidato del oficialismo partidario radical, Germán Larmeu.
La apuesta ahora del madernismo es a solidificar el voto propio. El cautivo. Abrieron 3.000 casas y pidieron 10 votos por cada una. Pero esa meta no se cumplió.

En Puerto Madryn, los mellizos Sastre hicieron una buena elección para los cargos individuales. Pero la suma de los peronismos le sacó dos puntos de ventaja en la categoría a intendente, algo que no sucedió en la boleta de gobernador. ¿Corre peligro el triunfo de Gustavo Sastre? Es difícil. En Puerto Madryn, hay acuerdos, divisiones, peleas y reconciliaciones históricas, que exceden a una boleta electoral. Abarcan todo. La pesca, el fútbol, la industria, el campo, y las relaciones sociales. La ventaja sería para el mellizo Gustavo, con precauciones.

Esta claro que el candidato que llega...
...a las elecciones mejor posicionado es Mariano Arcioni. Ha hecho una gran elección individual. Y aunque esperaba despejar la incógnita de la «suma de los peronismos», sabe que sólo una catástrofe, errores no forzados, o algún problema financiero podrían arruinarle la elección de gobernador hasta 2023.
Arcioni ha decidido, primero, no contestar agresiones ni polémicas estériles. Evitará los alineamientos nacionales demasiado explícitos mientras pueda, aunque seguirá enfocando la campaña en las críticas a Mauricio Macri. Y tendrá cierto alivio financiero. Aunque queda algún vencimiento y las paritarias son pesadas, ya ha hecho en este año pagos de vencimientos de deuda, con recursos propios y sin adelantos de coparticipación del gobierno nacional. Por lo tanto, debería transitar los meses hasta junio con tranquilidad. Y sin deberle peso electoral a nadie.

La foto de la semana

El mayor cambio en las elecciones PASO fue la irrupción del peronismo en su conjunto, con chances de disputarle la gobernación a Arcioni el 9 de junio. Tal como ocurrió en 2015, cuando Buzzi (por entonces con el dasnevismo) le ganó a Carlos Eliceche por un puñado de votos. El peronismo siempre está, aunque cada tanto se atomiza como ocurrió en 2017. Ahora, todos hablan de la unidad, y por eso esta es la imagen de la semana. ¿Podrán los dirigentes mantener a la tropa detrás de la figura de Linares? Es el gran interrogante de aquí a junio.

¿Para qué sirven las PASO?

No puede hacerse un análisis de las PASO basado únicamente en los votos logrados por quienes eran precandidatos, sería de una miopía muy grande no advertir que si algo resaltó en esta elección fue el ausentismo, el voto en blanco y nulo, el desinterés, la desinformación y el descrédito que alcanzó la clase política en la sociedad toda. 

Esa conjunción de cuestiones que atentaron contra el ejercicio democrático, fueron abonadas con un adelantamiento de elecciones rechazado desde la propia sociedad (los que se enteraron) que aún resulta incomprensible. Las PASO siguen sin llegar al entendimiento del electorado cada vez más cansado de ir a las urnas, y hasta deberían ser motivo de revisión. 

En esta oportunidad, las primarias se limitaron a ser una interna de dos frentes electorales (el Frente Patriótico y Cambiemos en Trelew) solventadas desde el Estado. Y para agregarle confusión a lo ya incomprensible, una decisión del Tribunal Electoral Provincial eliminó el piso del 1,5% obligatorio en las PASO para llegar a competir a la elección general.

Así les abrieron las puertas a todas las fuerzas electorales, poniendo aún más en evidencia la inutilidad de un sistema nacido con otro espíritu que terminó corrompido por esos atajos de la política. Debería advertir la clase política, que ya no sólo ellos no le resultan creíbles a una gran mayoría de la sociedad, sino que también están dinamitando el sistema democrático y el derecho de elegir, que cada vez lo están transformando más en una mera obligación.

... Se dice que

...habría gran indignación entre trabajadores legislativos, ante la actitud asumida por algunos diputados provinciales. Afirman que habrían sido varios los que hicieron uso de los viáticos para recorrer la provincia como nunca antes, con la única intención de hacer campaña por uno u otro candidato. Siempre con la plata de otros es más fácil todo.

...habría casos de los «diputados viajeros» que tendrían agravantes. Por ejemplo, el de la diputada oriunda de la cordillera que habría pedido viáticos para ir a Paso de Indios y formar parte de la importante movilización pidiendo justicia por el femicidio que conmocionó a la localidad. Pero todo ciudadano que hubiera pretendido acompañar en el lugar, debía pagarse el traslado de su bolsillo. A la diputada le pagamos todos, incluido vehículo, combustible, comida y alojamiento, aunque no lo usara. 

...en la mesa estaban sentados Carlos Linares como ganador de la interna peronista, Gustavo Mac Karthy comprometiendo apoyo para la general, y Omar Burgoa aportando lo suyo. El intendente de 28 de Julio también habría tenido sus pedidos «a mano» ante un eventual gobierno conducido por su par comodorense. 

...tres ministerios y un lugar en el directorio de cada una de las empresas en las que participa el Estado provincial, como Hidroeléctrica Ameghino y muchas otras, habría marcado en su interés Burgoa confiando en un triunfo provincial de Linares. 

...el mundillo judicial se sorprendió la semana pasada, en un debate que hubo en el marco de un resonante robo ocurrido en el Golfo a mediados de 2017. Junto al abogado defensor del imputado Walter Lefipán, el conocido penalista Fabián Gabalachis, estaba ubicado el ex secretario privado de Mario Das Neves, Gonzalo Carpintero. Ejerciendo como abogado. Carpintero fue uno de los excarcelados de la causa «Revelación».

...hay enojo entre los fiscales, contra uno de sus colegas del sur, específicamente de Comodoro, Héctor Iturrioz. 

...fue muy valorado que en la primera audiencia del Consejo de la Magistratura por la detención del ex ministro Martín Bortagaray por la causa Revelación, el juez Sergio Piñeda haya admitido «...me equivoqué...». Una actitud sin dudas valiente del magistrado.

...pero Iturrioz dijo sentirse «cansado de los fiscales que la pasan bien porque no hacen nada». Arde la grieta entre los fiscales. La audiencia fue a causa de una denuncia de un familiar de Bortagaray, que pidió juzgar en el Consejo de la Magistratura al juez Sergio Piñeda, a Iturrioz, y a otro fiscal, Marcos Nápoli, por la detención del ex ministro.


 




 

Conectar
Crear cuenta