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Bomberos de Prefectura realizan tareas de peritaje en el Urabain
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Bomberos de Prefectura realizan tareas de peritaje en el Urabain

Luego de varios días de haberse desatado el incendio del barco pesquero Urabain, los Bomberos de Prefectura Naval continúan trabajando sobre el Urabain, sobre todo en la tareas de enfriamiento y en los peritajes. 

Por REDACCIÓN CHUBUT


El prefecto Principal Miguel Moyano, jefe de la División Control, Averías e Incendios, que se encuentra en Buenos Aires, explicó a EL CHUBUT acerca del trabajo que se está llevando a cabo en el muelle Almirante Storni: «Las tareas de extinción ya han finalizado, nosotros nos encontramos replegando los materiales específicos que trajimos de Buenos Aires para combatir este incendio. Posteriormente se va a verificar el tema de los contenidos de los tanques de combustible para asegurar que sea extraído de manera segura y no sea derramado por ningún motivo».

EQUIPOS ESPECIALES
Para el combate del incendio, Prefectura trajo a la ciudad elementos tales como un ventilador y extractor de muy alta potencia y que a la vez es generador de espuma, también cámaras térmicas infrarrojas para detectar los focos ígneos que se iban desarrollando en el buque. También han traído detectores de gases explosivos y tóxicos: «Recordemos que este es un buque factoría, que se refrigera por una planta que funciona con un gas llamado freon», agregó el prefecto principal Moyano.

INVESTIGACIONES
Respecto al incendio en sí, el bombero de Prefectura explicó que el foco que «lo único que podemos decir es que sabemos que se generó en la zona de la bodega de proa. No obstante, no descartamos ningún tipo de prueba que sea aportada. Estamos realizando una tarea investigativa que va a llevar unos diez días para llegar a conclusiones lógicas». 
Las causas por las que comenzó el incendio todavía no se conocen, para lo cual se están realizando los peritajes: «Sabemos que el barco estaba próximo a salir, por ende estaba cargado con muchísimo material inflamable como cajas de cartón, nylon y todos los víveres, lo que era una gran carga de fuego que hizo que el barco ardiera durante estos cinco días».

QUE NO SE HUNDA
La embarcación presenta daños totales a excepción de la sala de máquinas y Moyano aseguró que «el casco se ha mantenido firme, no ha sido afectado de manera peligrosa por la actividad del fuego». En lo que tiene que ver con el riesgo de que pueda llegar a hundirse, «estamos trabajando de manera muy importante para evitar que el buque sufra alguna escora mayor a la que ya tenía y evitar que este barco se hunda en aguas del Golfo porque ya sabemos el significado que tiene para todos nosotros».

PLAN DE TRASLADo
Por último, en relación a cuáles son los pasos a seguir para que el Urabain pueda ser trasladado desde el sitio 4 del muelle Storni para su desguace, el jefe de la División Control, Averías e Incendios explicó que «Hay un plan que se está elaborando, que lo va a presentar una empresa que fue contratada por el armador del buque y que deberá ser aprobado por la Prefectura previo a su análisis, donde se van a establecer todas las medidas tendientes a producir ese traslado, siempre y cuando se den las condicioneas de seguridad necesarias para que no ocasione ningún otro tipo de riesgo».

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Bomberos de Prefectura realizan tareas de peritaje en el Urabain

Luego de varios días de haberse desatado el incendio del barco pesquero Urabain, los Bomberos de Prefectura Naval continúan trabajando sobre el Urabain, sobre todo en la tareas de enfriamiento y en los peritajes. 


El prefecto Principal Miguel Moyano, jefe de la División Control, Averías e Incendios, que se encuentra en Buenos Aires, explicó a EL CHUBUT acerca del trabajo que se está llevando a cabo en el muelle Almirante Storni: «Las tareas de extinción ya han finalizado, nosotros nos encontramos replegando los materiales específicos que trajimos de Buenos Aires para combatir este incendio. Posteriormente se va a verificar el tema de los contenidos de los tanques de combustible para asegurar que sea extraído de manera segura y no sea derramado por ningún motivo».

EQUIPOS ESPECIALES
Para el combate del incendio, Prefectura trajo a la ciudad elementos tales como un ventilador y extractor de muy alta potencia y que a la vez es generador de espuma, también cámaras térmicas infrarrojas para detectar los focos ígneos que se iban desarrollando en el buque. También han traído detectores de gases explosivos y tóxicos: «Recordemos que este es un buque factoría, que se refrigera por una planta que funciona con un gas llamado freon», agregó el prefecto principal Moyano.

INVESTIGACIONES
Respecto al incendio en sí, el bombero de Prefectura explicó que el foco que «lo único que podemos decir es que sabemos que se generó en la zona de la bodega de proa. No obstante, no descartamos ningún tipo de prueba que sea aportada. Estamos realizando una tarea investigativa que va a llevar unos diez días para llegar a conclusiones lógicas». 
Las causas por las que comenzó el incendio todavía no se conocen, para lo cual se están realizando los peritajes: «Sabemos que el barco estaba próximo a salir, por ende estaba cargado con muchísimo material inflamable como cajas de cartón, nylon y todos los víveres, lo que era una gran carga de fuego que hizo que el barco ardiera durante estos cinco días».

QUE NO SE HUNDA
La embarcación presenta daños totales a excepción de la sala de máquinas y Moyano aseguró que «el casco se ha mantenido firme, no ha sido afectado de manera peligrosa por la actividad del fuego». En lo que tiene que ver con el riesgo de que pueda llegar a hundirse, «estamos trabajando de manera muy importante para evitar que el buque sufra alguna escora mayor a la que ya tenía y evitar que este barco se hunda en aguas del Golfo porque ya sabemos el significado que tiene para todos nosotros».

PLAN DE TRASLADo
Por último, en relación a cuáles son los pasos a seguir para que el Urabain pueda ser trasladado desde el sitio 4 del muelle Storni para su desguace, el jefe de la División Control, Averías e Incendios explicó que «Hay un plan que se está elaborando, que lo va a presentar una empresa que fue contratada por el armador del buque y que deberá ser aprobado por la Prefectura previo a su análisis, donde se van a establecer todas las medidas tendientes a producir ese traslado, siempre y cuando se den las condicioneas de seguridad necesarias para que no ocasione ningún otro tipo de riesgo».

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