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ORIGENES DE VIALIDAD PROVINCIAL
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ORIGENES DE VIALIDAD PROVINCIAL

Por si lo considera de interés público, y como modesto complemento, al amplio artículo sobre el Día del Camino escrito por el Sr. González (Regionales, Pág.17-5/10/2017) agregaré parte de la historia de la Dirección Provincial de Vialidad del Chubut, nunca contada hasta el presente según creo: Nació por Ley Provincial Nº 52 y su fecha fundacional fue el 14 de Febrero de 1959, día de mi nombramiento en la misma como su primer contador.

Por REDACCIÓN CHUBUT

 


Hasta que alquilamos nuestra primera sede (la esquina donde funciona hoy el Concejo Deliberante de Rawson) funcionamos en la Casa de Gobierno en dependencias de Obras Públicas Provincial. Cinco personas pusimos en marcha la novel Repartición: Ingº Luis Alberto Ariza como Presidente; Ingº Antonio J. Etchehon, sobreviviente hoy, como Director del Departamento de Conservación (y en la práctica Ingeniero Jefe), Ing.Carlos E. Módolo, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos y también posteriormente socio fundador de LU.20 Radio Chubut; Sr. Antonio González Sempere como Secretario General y antiguo funcionario del Ministerio del Interior en Rawson, y el que suscribe como Jefe del Departamento de Contaduría. Este equipo de trabajo duró en funciones unos tres años, dejando un Organismo incipiente pero ya en plena marcha, con Delegaciones en Esquel y Sarmiento. Nuestro primer Presidente, el Ing.Ariza, fue traido por el Dr. Galina desde su cargo de Ing.Jefe de Vialidad Provincial de Mendoza, segunda Vialidad Provincial en importancia después de la Pcia. de Buenos Aires, y fue el alma máter de la naciente Repartición. También debo mencionar especialmente la capacidad y laboriosidad del Ingº Etchehon. Nos inscribimos como Importadores y se realizó la primera compra de equipos por un total de Catorce millones de dólares, con los fondos provenientes del Decreto-Ley 505.


Los cinco primeros funcionarios aportamos a esa querida repartición todos los conocimientos con que contábamos desde nuestras tareas anteriores: Ariza con su notable experiencia vial, junto con su comprovinciano Módolo, Etchehon con gran experiencia profesional y capacidad de mando, González Sempere con muchos años de funciones oficiales de todo tipo, y yo como ex-jefe interino del Distrito local de la D.G.Impositiva. De ese breve período quedaron realizaciones como el magnífico equipamiento, los talleres y depósitos, los equipos humanos de trabajo a medio formar, la pavimentación de Pto.Madryn - Bajo Simpson y de Trelew - Dolavon, el puente Tom Bach entre Dolavon y 28 de Julio, algunos consorcios de productores para la utilización de la vieja maquinaria transferida por Vialidad Nacional, y seguramente otras pequeñas obras, como alcantarillados y cuantos repasos y mantenimientos camineros pudieron llevarse a cabo. Tras de todos estos hechos hay un anecdotario que hoy no viene al caso, pero que memorias menos añosas que la mía no debieran dejar perder para siempre. 

Enrique Rubén Trifaró
DNI. 5.457.848

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Por si lo considera de interés público, y como modesto complemento, al amplio artículo sobre el Día del Camino escrito por el Sr. González (Regionales, Pág.17-5/10/2017) agregaré parte de la historia de la Dirección Provincial de Vialidad del Chubut, nunca contada hasta el presente según creo: Nació por Ley Provincial Nº 52 y su fecha fundacional fue el 14 de Febrero de 1959, día de mi nombramiento en la misma como su primer contador.

 


Hasta que alquilamos nuestra primera sede (la esquina donde funciona hoy el Concejo Deliberante de Rawson) funcionamos en la Casa de Gobierno en dependencias de Obras Públicas Provincial. Cinco personas pusimos en marcha la novel Repartición: Ingº Luis Alberto Ariza como Presidente; Ingº Antonio J. Etchehon, sobreviviente hoy, como Director del Departamento de Conservación (y en la práctica Ingeniero Jefe), Ing.Carlos E. Módolo, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos y también posteriormente socio fundador de LU.20 Radio Chubut; Sr. Antonio González Sempere como Secretario General y antiguo funcionario del Ministerio del Interior en Rawson, y el que suscribe como Jefe del Departamento de Contaduría. Este equipo de trabajo duró en funciones unos tres años, dejando un Organismo incipiente pero ya en plena marcha, con Delegaciones en Esquel y Sarmiento. Nuestro primer Presidente, el Ing.Ariza, fue traido por el Dr. Galina desde su cargo de Ing.Jefe de Vialidad Provincial de Mendoza, segunda Vialidad Provincial en importancia después de la Pcia. de Buenos Aires, y fue el alma máter de la naciente Repartición. También debo mencionar especialmente la capacidad y laboriosidad del Ingº Etchehon. Nos inscribimos como Importadores y se realizó la primera compra de equipos por un total de Catorce millones de dólares, con los fondos provenientes del Decreto-Ley 505.


Los cinco primeros funcionarios aportamos a esa querida repartición todos los conocimientos con que contábamos desde nuestras tareas anteriores: Ariza con su notable experiencia vial, junto con su comprovinciano Módolo, Etchehon con gran experiencia profesional y capacidad de mando, González Sempere con muchos años de funciones oficiales de todo tipo, y yo como ex-jefe interino del Distrito local de la D.G.Impositiva. De ese breve período quedaron realizaciones como el magnífico equipamiento, los talleres y depósitos, los equipos humanos de trabajo a medio formar, la pavimentación de Pto.Madryn - Bajo Simpson y de Trelew - Dolavon, el puente Tom Bach entre Dolavon y 28 de Julio, algunos consorcios de productores para la utilización de la vieja maquinaria transferida por Vialidad Nacional, y seguramente otras pequeñas obras, como alcantarillados y cuantos repasos y mantenimientos camineros pudieron llevarse a cabo. Tras de todos estos hechos hay un anecdotario que hoy no viene al caso, pero que memorias menos añosas que la mía no debieran dejar perder para siempre. 

Enrique Rubén Trifaró
DNI. 5.457.848

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