Municipales recibirán aumento del 10 % en dos tramos y contratados un bono de 300 mil pesos
El intendente Matías Taccetta firmó ayer en su despacho el acuerdo de incremento salarial con los gremios Soeme y Ate, cerrando de esta manera la última paritaria del 2025.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2025 - 20.35.hs
El acuerdo alcanzado será de un 10 % de aumento para la planta permanente, temporaria, docente y planta política, a pagar en dos tramos, un 5 % con los haberes de noviembre y otro 5 % en enero.
En tanto también se acordó el pago de diciembre de un bono a los contratados de 300 mil pesos, de los cuales 150 mil se sumará en enero como actualización al monto del contrato para quienes cumplen seis horas diarias de trabajo, mientras que el resto recibirá un monto proporcional. Además, el valor de los contratos se actualizará trimestralmente según el índice de inflación.
Otro punto saliente del acuerdo es la decisión de duplicar el valor de la hora extra, una medida reclamada por los trabajadores en la asamblea.
Cabe señalar que lo acordado duplica la oferta inicial hecha por el municipio al abrirse la negociación, ya que había propuesto un 2,5 % de aumento en noviembre y otro 2,5 % en enero. La contrapropuesta hecha por el Soeme tras rechazar esa oferta fue del 5 % mas otro 5 %, además de un bono a contratados, esquema que finalmente lo que prosperó dando cierre a la negociación. Ahora las partes después de firmar este acuerdo, volverán a reunirse en marzo del 2026 para analizar nuevamente la situación salarial de los municipales.
Taccetta estaba acompañado por la secretaria de Economía Florencia Garzonio, en tanto que por el Soeme participó el secretario gral. del gremio Antonio Osorio y el secretario de la seccional Esquel, Tomas Ulloga. También asistió un representante de Ate.
AUMENTO DEL 40 % ANUAL
Tras la firma del acuerdo, el intendente Taccetta remarcó que el incremento salarial promedio para este año en el municipio alcanzó el 40 %, «esto indica que hemos podido ganarle algunos puntos a la inflación ya que la interanual de diciembre 2024–diciembre 2025 se estima rondará el 35 %. Esto es concretamente recuperar poder adquisitivo del salario que lo hacemos con mucho esfuerzo y sin comprometer las finanzas del municipio» subrayó.
Taccetta explicó que el objetivo en cada negociación salarial «fue reducir la brecha inflacionaria, especialmente luego del duro impacto de diciembre 2023, cuando el IPC superó el 20 % en un solo mes».
Por otro lado, el intendente evitó hacer comparaciones con los incrementos salariales de los empleados públicos en Nación o Provincia. «En Nación desconozco cual es la realidad de los incrementos salariales otorgados este año y en el caso de provincia existen dificultades que vienen de gestiones anteriores, ya que la provincia se endeudó hace años y todavía está en proceso de estabilización».
«HEMOS LOGRADO UN EQUILIBRIO FINANCIERO Y LO QUEREMOS MANTENER»
A nivel local, recordó Taccetta que el municipio cuando asumió se encontraba con un desequilibrio económico, «pero durante 2024 y 2025 se priorizó ordenar las cuentas para garantizar salarios, servicios y obras» puntualizó.
«Estamos pagando salarios sin dificultad, en tiempo y forma. Hemos logrado un equilibrio financiero y lo queremos mantener. El 65% del presupuesto esta destinado a masa salarial. Así será el año próximo también. Hay un 20% del presupuesto destinado a obras públicas y esa es la línea que seguiremos. Además el Fondo anticíclico está intacto y solo estamos utilizando los intereses para reforzar las cuentas» destacó.
En este marco, Taccetta dijo que «tenemos que seguir dando respuesta a los vecinos, llevando soluciones a los barrios. Las obras que se están viendo son financiadas con fondos propios, con el aporte de los contribuyentes, y eso nos llena de orgullo» terminó diciendo.
OSORIO DESTACO LA VOLUNTAD DE DIALOGO DEL INTENDENTE
Por su parte, el secretario gral. del Soeme, Antonio Osorio destacó que, aun con restricciones presupuestarias que exceden al municipio, se logró avanzar gracias a la «crítica constructiva, el aporte y la voluntad de diálogo». El dirigente sindical remarcó que se planteó la posibilidad de trasladar parte del bono a los contratos, pero que ello habría generado «un incremento presupuestario considerable», por lo que finalmente se definió sostener ese reconocimiento como bono extraordinario.
Osorio insistió en un punto que considera central: «La solución de fondo es que no haya más contratados en los municipios. No debe haber trabajadores de primera y de segunda» apuntó.
Remarcó en este sentido que los contratados «tienen familia y les cuesta llegar a fin de mes igual que a cualquier empleado, por lo que deben ser incluidos en cada negociación» expresó.
Últimas noticias
Más Noticias